17.6.09

Diez propuestas de Buen Management

Como comentásemos en el post anterior, les dejamos con una serie de propuestas hechas por personas para las personas (los managers también son personas).

Podrán observar que para nada son prepotentes ni rebuscadas… y son más bien sencillas y pensadas en función de mejorar la relación entre la empresa y sus empleados, a través de la dirección.

Diez propuestas de Buen Management
1.- El Management se fundamenta en el ejemplo y no en un edicto de la norma. Por eso es importante ser coherente con lo que se pregona: La austeridad, por ejemplo, debe demostrarse con los hechos (incluidos los gastos particulares).
2.- La comunicación interna demuestra ser el mejor medio para transmitir el objetivo del proyecto, por lo que es también el mejor vehículo de Management. El uso de las nuevas herramientas 2.0 es un “must”.
3.- Las reuniones entre directivos y mandos medios generan un espacio que permite evacuar dudas y hacer sugerencias, así que hay que promoverlas. Los mandos medios deberán, a su vez, hacer circular esta información entre sus colaboradores y generar un “ida y vuelta” que permita llenar los vacíos/interrogantes que inevitablemente se generan.
4.- La sensación de que las decisiones que se toman son justas y necesarias, son las que promueven un sentimiento de pertenencia y orgullo y crean solidez. Por eso el Management debe afianzar esa sensación.
5.- Comunicar el “por qué” de las decisiones aunque sean duras, eso es lo que las personas más valoran.
6.- Escuchar alternativas, valorar las sugerencias y reconocerlas, es la mejor forma de hacer Management (lo cual no equivale a aceptarlas, pero sí a considerarlas).
7.- Lo importante es ser cautos y honestos con las personas que componen la organización. Es importante no adelantarse a los hechos ni hacer falsas promesas para sostener artificialmente un clima de paz en el corto plazo.
8.- Como managers, debemos estar abiertos a ideas diferentes y a reflexionar sobre nuestras propias actitudes. Esta actitud marcará la diferencia durante los momentos más difíciles.
9.- Las situaciones que vivimos a diario deben servirnos para implementar nuevos recursos respecto a nuestro equipo, pares y superiores, incluyendo nuestros clientes y proveedores. Por lo que hemos de aprender con cada situación una lección.
10.- Como profesionales, debemos ser capaces de saber cambiar, y nunca tomar esta actitud adaptativa como un signo de debilidad. Por el contrario, hemos de integrarla a nuestras acciones como uno de los mensajes de mayor efectividad en nuestra gestión.

Reflexión: Los que trabajamos en empresas o asesorando a empresas, tenemos el verdadero pulso de lo que pasa allí adentro (laboralmente hablando), y sabemos muy bien si se está aplicando el Management de forma correcta o no. Es por eso que podemos emitir opiniones objetivas sobre la gestión de las personas dentro de las mismas, el resto es simple palabrerío.

Les dejamos las preguntas, que Andrés Ubierna hiciera hace unos días en su blog, haciendo referencia al mal uso del Management, como punto final:

1) ¿Cuál es el impacto en la efectividad organizacional de las incoherencias entre el discurso y el comportamiento?
2) ¿Qué hacemos, además de hablar de ellas y reírnos (hablar de ellas ya es una aporte de valor, y el humor una estrategia interesante para hacerlo) para disminuir esta distancia entre discurso y comportamiento?

El Management nunca había estado tan vigente como ahora.

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Gabriel: Definitivamente hemos hecho una buena recopilación de reflexiones muy acordes a los tiempos turbulentos que corren, y sobre todo útiles.

Saludos y hasta la próxima.
SM

Andres Ubierna dijo...

Gracias Gabriel por este excelente artículo y por la mención y por haber tomado la posta junto a SM! Me pregunto cuál es el mayor obstáculo para que estas propuestas simples pero poderosas sean aplicadas por quienes aún no las viven. El impacto en la efectividad organizacional y sus resultados, el desarrollo del talento, el bienestar en el trabajo, la confianza... sería altamente positivo.

Jesús López dijo...

Hola Gabriel,

10 propuestas útiles pero cortas a mi parecer. Si hablamos de management hablamos de muchas cosas y cada una de ellas tendrá su decálogo particular. Pero no se trata de una crítica lo que digo sino que siempre es bueno ser consciente de unas directrices para ser realmente efectivo.

A estas 10 yo añadiría una más, amarás los resultados sobre todas las cosas y si no los consigues estarás aprendiendo.

Saludos,

Gabriel schwartz dijo...

Gracias Jesús por tu aporte.
Quizás parezca que el objetivo de las empresas es el de ser sustentables y ganar plata...sin embargo una cosa no quita la otra.
Cuando nos referimos a "comunicar" y "explicar el porqué" damos por sentado que la dirección tiene que ver con conseguir los objetivos.
O quizás tu idea es que yendo detrás de los resultados todo lo demás se alinea en ese sentido ?

Jesús López dijo...

Hola Gabriel,

Ganar dinero por ganar dinero no es la idea que debería quedar a un empresario ya que la idea es la de satisfacer una necesidad social. Pero ¿se puede hacer sin ganar dinero? Si la empresa no genera lo suficiente como para continuar con su actividad entonces no es útil para la sociedad. ¿No crees?

Saludos,