A medida que avanza y evoluciona la crisis actual observamos indicios de modificaciones en los esquemas a los que estábamos habituados. Aunque es complejo - o casi imposible - predecir cuál será el paso siguiente, desde hace algunas semanas vengo recibiendo informes que señalan que, en general, ha disminuído la confianza que las personas respecto a las empresas.
Veamos cuál es el menú del día.
Para empezar y, según parece, una serie de encuestas muestran el descreímiento respecto a la honestidad de las compañías tanto públicas como privadas. Este indicador experimentó un aumento, en relación con otras instituciones consideradas, históricamente, como poco confiables.
Para agregar algo de sal a este plato de comida sugiero leer un trabajo de investigación llevado a cabo por una prestigiosa consultora -Ernst & Young - que muestra que la población tiene una actitud de cierta complacencia frente al pago de sobornos en épocas de crisis.
Y para completar, un toque de pimienta: hace unos días se vienen publicando sendas fotos del Cavaliere Berlusconi ostentando su capacidad de convocar a jóvenes y bellas ciudadanas para divertirse en tremendas fiestas, totalmente despreocupado y distendido respecto de su imagen pública. Al parecer, a los italianos les importa poco y lo siguen votando: "mientras haga crecer la economía", dicen...
Independientemente del juicio de valor que cada uno de nosotros pueda tener acerca de estas prácticas lo que empieza a ser notable es la apertura y abundancia de información. Alguien podrá decir que es tendenciosa y que responde a los intereses de turno, y es probable.
De cualquier manera, el tema adquiere importancia y será atendido por lectores y escuchas que participan y a veces lo convalidan a través de su complicidad.
Al parecer nuestros valores tienen vigencia si se adaptan a nuestros intereses...sino, los acomodamos enseguida. No es dificil encontrar buenas justificaciones.
Cuál será la consecuencia de la caída de confianza respecto de compañías que eran verdaderas instituciones ?
Cómo haremos todos los actores que intervenimos en los procesos productivos para lograr cohesión y confianza y llevar las gestiones de personas adelante ?
Habremos crecido y madurado ? Sabremos cuidar lo que tenemos ? Dejaremos de engañarnos de una manera hipócrita ?
Espero que no cometamos los mismos errores.
Aunque sea, que sean otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario