6.2.14

El estudio Psicotécnico de diciembre: una “clásica” Joven Profesional



Las grandes compañías suelen reclutar recursos entre los alumnos de universidades que cuentan con una buena reputación en las carreras afines con las vacantes disponibles. Ofrecen oportunidades a los alumnos interesados y valoran – tanto los selectores como las mismas casas de estudio, quienes se ocupan de difundir el requerimiento y convocar a los estudiantes – los buenos promedios, el grado de avance en la carrera y la constancia. Sin embargo estos perfiles muestran ciertas dificultades en dar los primeros pasos de adaptación al mundo del trabajo.
Veamos el ejemplo de Marcela.
Tiene 24 años, está en el último año de la carrera de Ingeniería Mecánica, vive son sus padres y tiene una hermana melliza. Cuenta con muy buenas notas y está “al día” con sus materias. Entre asistir a clases, estudiar y rendir sus exámenes, no cuenta con experiencia de trabajo.
Marcela aclara que su hermana es más sociable que ella. Y que tuvo que ejercitar la forma de interactuar con otras personas. “tenía la virtud pero no la ponía en juego””, dice.

Se postula a un programa de Jóvenes  Profesionales de una gran empresa constructora.
Se presenta puntual. Es muy correcta, pero se la nota nerviosa cuando se le dan las consignas. 

El Dibujo Libre


Este tipo de dibujo es bastante frecuente, sobre todo en personas jóvenes, tímidas, vergonzosas o con un alto grado de exigencia.
Representa el ojo observador del entrevistador que la está “viendo” y conociendo. Expresa la expectativa por ser evaluada.
Probablemente se preocupe por la imagen que puede generar en los demás.
Analicemos, ahora, su manera enfrentar las situaciones de conflicto, con qué recursos cuenta para enfrentar las dificultades.
 Persona bajo la lluvia



El dibujo muestra a una joven de 19 años (los años que se tiene cuando se ingresa a la facultad), Martina – no sabemos porqué se le ocurrió ese nombre… - que, contra lo aconsejable, se aventura a vivir experiencias nuevas. Marcela nos “dice” con este dibujo que, aunque le cueste alejarse de lugares conocidos (su propia casa, la facultad), se siente segura de sus recursos para enfrentar problemas diferentes. Es ella misma la que se está animando a trabajar, una experiencia nueva, en un lugar en el que tendrá que arreglárselas por sí misma.
La figura está protegida por botas y paraguas, se la nota algo abatida pero yendo hacia adelante. Se siente ansiosa, triste por dejar lo conocido pero expectante por lo nuevo. Avanzando.
Su identidad profesional y personal no está del todo conformada, por eso no representa los rasgos de la cara. Se ve, sólo, la forma. Este tipo de dibujos es frecuente en  postulantes jóvenes, de entre 19 y 25 años.
Se nota algo de sensibilidad en la manera de escribir y en su léxico. Probablemente tenga intereses relacionados con los aspectos humanos.
Test de Bender
Con los resultados de esta prueba obtendremos datos de su estilo de trabajo, su efectividad al realizar tareas y su capacidad intelectual.










Como vemos, el rendimiento es bueno, tiene en cuenta los detalles y se ven algunos rasgos obsesivos (la numeración de las figuras) que “encajan” perfectamente con el perfil de los “ingenieros”.
Es cuidadosa de mantener los espacios entre las figuras lo que demuestra que necesita cuidar su lugar y tiende a ser autónoma. Buen síntoma para predecir “deseos de independencia”.
Y, finalmente, tenemos el Cuestionario Desiderativo:

1+ Caballo, porque me parece un animal re noble e inteligente. No sé, viste cuando uno tiene una intuición con respecto a algo? Lo mismo que el perro, pero el caballo, además, es útil. Y no es como una mula: tiene nobleza. También podría ser un elefante, además dicen que son muy inteligentes y tienen buena memoria (…) No conozco los elefantes, así que: un caballo.
2+ Álamo, con hoja verde y tronco plateado, porque es una planta que me encanta y es mi árbol favorito.  Me encanta cuando pasa el tiempo y lo ves brillar. Es una planta hermosa, y tiene algo de cuento folclórico. Es muy fuera de lo que es cotidiano.
3+ Pluma para escribir, como las de cartucho, con tinta negra. porque es re poética, me encanta. Si sos pluma, no sos teclado, y tenes una impronta personal. Y es una relación porque se transcribe a través de una conexión. Me encantan las plumas.

1-    Billete de 2$, porque está muy ajado, maltratado. No sería plata, quizás no sería un billete de 100$. Pero viste que el de $ 2 está gastado, usado. No tenés valor, no hay mucha decencia, no transmitís un valor.
2-    Mucho no sé de plantas. Planta de zapallos, porque son expansivas. Yo tengo una quinta en casa, y tienen unas zarzas y terminan estrangulando las otras plantas, y acaparan lugar. No tienen buen comportamiento como planta. Es una planta bastante egoísta.
3-    buitre, porque son carroñeros, es como vivir de la desgracia ajena. Uno tiene que tener la capacidad de tener una buena vida, y desear la alegría ajena, no la desgracia ajena. No podría disfrutar mi felicidad.

Son realmente interesantes las respuestas.
El valor que le da a la nobleza, la inteligencia y la utilidad nos “habla” de sus propios valores. Es hacia donde ella tiende.
El argumento que sustenta la elección del álamo - brillante, poético, poco común – nos muestra su propia exigencia y sensibilidad.
Lo mismo sucede con la pluma. Podemos pensar que bien guiada/coacheada se obtendrá de ella, buenos resultados.
Respecto a los aspectos negativos, no deben sorprendernos su temor no ser valorada o maltratada (es común que las personas sensibles sean temerosas de ser usadas).
Tampoco es raro que aparezcan sus aspectos de sentirse un poco ahogada, paradójicamente buscando más autonomía. Necesita y busca cuidado pero, al mismo tiempo, quiere lograr ser independiente.
Y, finalmente, un tema frecuente: la culpa por querer ganar dinero y crecer/desarrollarse.
Interesante material el que nos aporta las producciones de Marcela, como perfil de un Joven Profesional.

La devolución a la empresa?
Una joven inteligente, sensible que busca crecer pero tiene temor por su propia exigencia.
La experiencia laboral le aportará seguridad pero tendrán que tener paciencia en su adaptación.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Al ver las conclusiones que sacan de los test de estas personas, pienso.. a cuanta gente dejan afuera en determinados trabajos por su apreciaciones fundadas en unos pocos dibujos y datos, parece que hay que ser superdotado para conformarlos a ustedes los psicólogos, dejen el librito de la universidad y concéntrense mas en las tareas que debe realizar ese entrevistado en un determinado trabajo eso es lo que cuenta, los pingos se ven en la cancha, ademas es un garrón hacer esos test cuando uno va con la expectativa de que lo prueben realmente para la tarea que debe realizar. En fin deberian ponerse en el lugar del que necesita el trabajo pero claro el pago no lo reciben de ellos.

Gabriel Schwartz dijo...

Gracias, nuevamente, por el comentario. Es cierto que el cliente es la empresa sin embargo, personalmente, creo que se debe dar una devolución al postulante al finalizar la entrevista. De esta manera se "devuelve", de alguna manera, la disposición del entrevistado además de compartir ideas y poder tener mayor solidez en las apreciaciones.

mariogca dijo...

En realidad estás equivocado, yo no se nada de psicología pero mi respuesta al test de bender fue muy similar a la mostrada aquí, y o sorpresa! Soy ingeniero.

mariogca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Schwartz dijo...

Gracias por tu visita y comentario mariogca. Realmente no sorprende que seas Ingeniero. El test de Bender que está publicado condice con el perfil de ingeniero.

Unknown dijo...

yo considero que los precesos psictecnicos son necesarios y se deberian tomar de forma natural, bien te aclaran que todabia estas en proceso y no se sabe si ya podras obtener el trabajo, yo siempre lo considere que es una herramienta para buscar el perfil que se ajusta al puesto a cubrir, no hay que desanimarse, ni tomarselo personal, me ha pasado de querer trabajar como enfermera en instituciones importantes en buenos aires y no coincido con el perfil, no me pongo mal ni desmerezco esta actividad.tuve una entrevista ahce poco y me trataron muy bien.y creo que eso tambien sucedio ya que me presente con una actitud positiva.

Unknown dijo...

Pregunta
Mi nombre es Patricia. Realice este dibujo para un empleo y coloque la hoja en vertical. En la hoja dinije todo en su orden un dibujo de bajo de otro todo en un hoja .eso esta bien o mal?

David dijo...

Totalmente de acuerdo además evalúan la personas como si siempre fueras la misma persona en toda las situaciones distintas y uno no es el mismo cuando trabaja que cuando está en su cada relajado o cuando estas frente a tu jefe o cuando estas con tu novia. No tienen en cuenta que en ciertas situaciones uno puede ser agresivo (en el buen sentido, activo) y en otras puede ser más pasivo.... Ejemplos como este hay miles. Una persona es algo mucho más complejo como para analizarlo con 9 dibujos. Y los psicólogos deberían ser los que primero debieran poner eso sobre la mesa. En fin...

David dijo...

Además con estos test quedan fuera los que tienen buena voluntad porque los sociopatas, tienen tanto poder de manipulación que agarran uno de esos psicologoz y les hacen creer que son las madre teresa

David dijo...

Conseguiste el trabajo?

Gabriel Schwartz dijo...

David, gracias por el comentario.
Los psicólogos tenemos experiencia y podemos evaluar el material de los tests relacionado con la historia del entrevistado/a.
Seguramente se nos pasarán cosas...