2.10.09

¿Empresas enfermas? La culpa la tiene la tecnología !

A los pocos días de publicar el post sobre "los sucidios en Telecom France" tuve acceso a un noticia que me agregó información sobre el tema:


El director financiero de France Telecom atribuye la ola de suicidios que atraviesa la empresa al estrés producido por los e-mails y las conexiones constantes mediante el Blackberry.
NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Un alto cargo de Telecom, la mayor empresa de telecomunicaciones de Francia, que se enfrenta a una oleada de suicidios, advirtió que el aluvión de correos electrónicos desde teléfonos móviles y computadoras está estresando a los empleados.

En esta nota de Reuters se menciona, también, que la empresa ha decidido un seguimiento y vigilancia de los empleados, para prevenir situaciones delicadas.

Y ahora qué hacemos?
Es interesante observar como las organizaciones elaboran mecanismos análogos a los que disponen las personas para encontrar un equilibrio entre sus deseos, valores y las exigencias de la realidad.
Veamos a qué me refiero:
Desde ya que "(France Telecom) la compañía" debe estar preocupada y alarmada con los sucesos vividos.
a) Cuando se producen accidentes, enfermedades graves o muertes la sensación de culpa y el duelo de quienes están cerca de los damnificados tiene un fuerte peso: aunque ya no tiene mucho sentido - ya que no se puede modificar el pasado - es habitual que se busquen culpables/chivos expiatorios.
b) De cómo se resuelve este sentimiento de culpa dependerá buena parte del futuro de quien lo padece. Es así como vemos que muchas parejas se separan cuando un hijo fallece u otras personas, inconcientemente, se "castigan" deprimiéndose o fracasando en sus proyectos, que no es más que un "venirse abajo" así como cayeron los que estaban cerca.
En el caso de las empresas: pierden personas valiosas, confianza, clientes...algunas hasta quiebran, sino gestionan adecuadamente las crisis.
c) La evasión y distracción para no enfrentar el dolor es otro mecanismo común para soportar las situaciones difíciles. Parece que no hubiese pasado nada, como si no importase lo sucedido. Todo sigue andando.
d) Otra "defensa" es la que conocemos como negación. Algo así como afirmar "esto no fue grave, forma parte de un proceso normal".
e) La justificación - "es lo único que podía hacerse, es la manera en que lo pude resolver" - es, quizás, una forma más sana de afrontar la responsabilidad con humildad.
f) La aceptación del error, la consecuente reparación de los daños ocasionados y la modificación de las conductas que provocaron la situación.

A esta altura parece evidente que France Telecom no encontró, aún, la forma de elaborar su culpa. Y, ojalá, lo logren pronto para que cicatrice la "herida organizacional" permitiendo el crecimiento.

Quizás puedan criticarme de cierta extrapolación de conceptos de la psicología de los individuos a la psicología organizacional. Y tendrán razón, sin embargo la analogía me parece clara y comprensible.


Porqué pasó lo que pasó?

Cuál es el mecanismo por el cual una empresa llegar a tomar tanta distancia de lo que sucede con sus colaboradores que es capaz de implementar acciones sin tener en cuenta su repercusión sobre las personas?

Cómo será el futuro de estas mega corporaciones en las que, quienes toman las decisiones y están lejos de sus colaboradores, pueden perder la dimensión de sus acciones en relación al impacto sobre las personas ?

Este movimiento que promueve organizaciones cada vez más grandes y diversas, permitirá un crecimiento que tenga en cuenta las necesidades de quienes la componen ?

O la meta organizacional superará - más bien, dejará de lado - los objetivos básicos de las personas respecto de su realización personal o de lo que llamamos de una manera más cursi pero simple, su felicidad?

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