14.12.09

El Termómetro - del 20 de octubre al 15 de diciembre -


Esta edición de El Termómetro se publica con más de 30 días de diferencia con la anterior. La sensación de haber llegado a un punto de estabilidad hizo que no tuviese necesidad de referirme al estado del mercado laboral hasta este momento. Los pongo al tanto de mis impresiones que se apoyan en el constante contacto con empresas y postulantes.

Avisos
Hace más de un mes que la cantidad de avisos o cm2 de publicación en los principales diarios se mantiene constante, en un nivel que podemos considerar "bastante bajo". La buena noticia es que no ha vuelto a disminuir.
El tipo de posiciones solicitadas ha variado levemente y se nota una mayor demanda de puestos que tienen que ver con "la producción" más que "la venta", lo cual revertiría la tendencia que se venía observando. Decididamente las publicaciones "en papel" van perdiendo espacio respecto a las digitales. Llama la atención como los anuncios en las diferentes redes sociales, tienen un movimiento propio equivalente al "boca a boca" - casi viral (para usar el neologismo marketinero, que considero bastante apropiado en este caso) -, que lleva las ofertas de trabajo hacia colegas, familiares y amigos que pueden encajar con el perfil buscado. De esta manera los consultores, si encontramos el "path" apropiado, encontraremos buenos postulantes.

Servicios requeridos
Durante el mes de noviembre y en lo que va de diciembre, recibí pedidos de búsquedas de posiciones por reemplazo que hasta hace pocos meses hubiesen quedado vacantes. Algunas empresas/industrias han vuelto a poner en funcionamiento oficinas comerciales que habían cerrado hacía seís meses. Los perfiles requeridos son complicados de cubrir ya que los candidatos son cuidadosos respecto a cambiar de empresa y los empresarios analizan muy bien las incorporaciones ya sea por el compromiso económico que implican como por el "temor al futuro".
La cantidad de evaluaciones para nuevos ingresos fue alta en noviembre; como si hubiese una demanda contenida que comienza a buscar el equilibrio.
Es para destacar la profesionalización que viene sosteniendo la indusria agrícola-ganadera en todas sus vertientes: cada vez son más requeridos los servicios profesionales de consultores para apoyar las diferentes áreas de los procesos relacionados con la incorporación de recursos humanos.

No hay comentarios.: