En un post anterior mencionaba el clima del mercado laboral respecto de la crisis actual. A medida que van transcurriendo los días y continúo con mi trabajo voy advirtiendo nuevos cambios.
1) En principio he visto una mayor cantidad de anuncios con pedidos de personal que los publicados desde fines de noviembre hasta finales de año. Se tratan - en general - de perfiles específicos, con un gran especialización. Las posiciones "difíciles" parecen seguir siendo buscadas y los proyectos que estaban en marcha siguen con vigencia.
2) Tuve la oportunidad de entrevistar a profesionales que vienen trabajando en la industria automotriz: en este caso el impacto es evidente. Suspensiones, postergaciones en proyectos de capacitación o renovación de insumos parecen ser un factor común. Por otra parte se produce un alargamiento en las condiciones de pago a quienes prestan servicios tercerizados a las terminales. Por el momento el panorama representa una postergación pero resulta una disminución concreta en la demanda de empleo y en la cadena de pagos.
3) En cuanto a los procesos de búsqueda y selección, los encargados del sector de RRHH de diferentes empresas transmiten cautela y un optimismo moderado respecto a que la crisis no provocará un impacto demasiado importante. También observé, con entusiasmo, la buena predisposición de las empresas a entrevistar candidatos interesantes. Encuentro una mayor cantidad de postulantes disponibles...
4) Las empresas tuvieron, recientemente, algunos años de bonanza y parecen abocadas a reordenarse internamente en este momento de menor actividad. Con el aprendizaje que dejó la crisis del 2001, pocos se endeudaron y, en general se aggiornaron en equipamiento y optimizaron sus procesos.
La perspectiva es algo así como "tendremos que trabajar duro para consolidarnos, no será un año de grandes beneficios - habrá que ajustarse -, pero estaremos cada vez más sólidos"
1 comentario:
Según lo que comentas observo una clara, pero prudente, recuperación en Argentina... al parecer años de crisis no han pasado en vano y el aprendizaje ha sido clave para vislumbrar un futuro más prometedor. Lo que veo, es que las sucursales de empresas multinacionales no hacen nada por traspasar los conocimeuntos adquiridos a otras sucursales en el resto del mundo... esto siempre ha sido así y sigo sin entender el por qué, pues se podría aprender tanto unos de otros...
SM
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