Poco a poco, como si estuviésemos usando los reveladores que permitían que se hagan nítidas las imágenes de un fotografía (pre "era fotografía-digital", desde ya), van tomado forma los nuevos escenarios en materia laboral.
Hay trabajo ?
Si bien los diarios reflejan, en números, indicadores de una baja en el consumo interno y la demanda externa, proyectos que se postergan y restricciones en materia de crédito, el mercado laboral sigue en movimiento. Quizás sea, aún, la inercia de procesos de búsquedas iniciadas hace un tiempo y que se van concretando. Lo cierto es que recibo pedidos de evaluaciones psicotécnicas para nuevos ingresos, casi como en "tiempos normales".
Quiénes incorporan personal ?
Las empresas que están incorporando personal son, en general, Pymes que están en proceso de crecimiento y profesionalización. Probablemente paises emergentes como el nuestro (que hace poco han pasado por una fenomenal crisis a raíz de un endeudamiento gigantesco y sin garantía) puedan resultar más flexibles a la hora de reacomodarse y encontrar compradores para sus productos. Si bien el mundo consume menos, lo sigue haciendo. Y parece ser que los argentinos no se sienten tan desconfiados a la hora de seguir adelante con sus proyectos.
Qué tipo de personal se está incorporando ?
Respecto al tipo de personal que ingresa, me llama la atención la revalorización de ejecutivos de entre 45 y 55 años. Hace no tanto tiempo, con procesos productivos que funcionaban "a escala", la franja etaria que iba entre los 40 y 60 años prácticamente se sentía excluida en cuanto a posibilidades de inserción en trabajos de buena calidad. Probablemente un contexto de permanente negociación, inestabilidad y riesgo generan la necesidad de contar con profesionales que muestren calma y sentido común frente a escenarios complejos como el actual.
Es una oportunidad ?
Creo que sí, para quienes sostengan una estructura pequeña en relación a su producción y sana en cuanta a endeudamiento. Todos aquellos que demuestren verdadera solidez en lo que hacen, podrían beneficiarse.
Les dejo mi baño de optimismo...
3 comentarios:
Hay dos clases de optimistas, los que creen que haciendo sonar el claxon van a conseguir que se deshaga el atasco de coches del centro de la ciudad; y aquellos que
cuando todo va mal piensa que lo único que cabe es que vayan las cosas a mejor, de tal forma que tengan la predisposición de ver oportunidades allí donde otros siempre ven derrotas y sufrimiento.
Creo que es una obligación no sólo ser optimistas (como los del segundo ejemplo), sino hacer publicidad del optimismo, para que se vaya este clima de fracaso social, político y económico en el que nos encontramos inmersos.
Un saludo
Evidentemente la cosa se mueve en el cono sur... Nunca deja de soprenderme la capacidad de reacción de latinoámerica frente a las miles de crisis que han afrontado sus pueblos, creo que eso los ha hecho más fuertes y optimistas en muchos sentidos. Europa ha vivido demasiado bien desde hace dos décadas y ahora está pagando la falta de práctica...
SM
Gracias por tu comentario Talentic, me alegro que adhieras a la corriente optimista/no idealista !
SM: o estamos más acostumbrados (te confieso que, cuando escucho que los norteamericanos estás asustados porque las ventas interanuales de fin de año cayeron un 2,2 %, me sonrío tiernamente) o somos más flexibles, o más jóvenes !
Gracias por el comentario.
Publicar un comentario