16.12.08

Sigamos hablando de la crisis

En mi último post hacía referencia a los comentarios de gerentes de Recursos Humanos que aconsejaban, entre otras cosas, la poca conveniencia de reducir costos desvinculando personal ya que, en el mediano plazo, implica una enorme falta de competitividad respecto del mercado.

Me llamó la atención una respuesta que recibí por mail, un post de SM y un artículo que leí en el New York Times.

Empecemos por el final: El NYT daba a conocer la enorme cantidad de postulaciones que están recibiendo las oficinas de reclutamiento en USA, de personas que desean colaborar con el gobierno. La interpretación del diario muestra que, por una parte, la imagen de Obama impulsa a los americanos a colaborar ya que se genera un espacio de expresión y participación totalmente renovado y, por la otra, pone el énfasis en la crisis laboral actual y la posibilidad de emplearse en el estado.

Vamos por el medio: el post de SM, ejecutivo español, preocupado por cuál es el escenario que nos espera respecto al mercado laboral y cuáles son las competencias indispensables para lograr empleabilidad. Se habla de la necesidad de saber inglés, de ser flexible y con capacidad de adaptación, de estar dispuesto a los traslados y del futuro del teletrabajo.

Y por último: el mail de un profesional argentino que protesta porque en su ciudad, una de las más importantes del país, los que consiguen los mejores empleos son "los hijos de", "los amigos de" o el que hizo un favor en algún momento.

Esta es una muestra del espectro laboral en un mundo globalizado.
Así como se contagian los mercados y las bolsas del mundo suben y bajan casi al mismo tiempo, las actitudes frente al trabajo no se replican en todas partes por igual.

Sin embargo es el trabajo, la acción sobre la realidad, la que debiera dar sustento y garantía a la actividad financiera. No, al revés.
Estaremos viviendo ese proceso de cambio o de vuelta a los orígenes ?

Mientras tanto, como en cualquier crisis, aflora lo peor y lo mejor de nuestra naturaleza. Es una excelente oportunidad de tomar una actitud madura y generar cohesión.

Sucederá ?

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Gabriel, pienso que estamos en pleno proceso de transición y de reajuste mundial, tanto de poderes económicos como de influencia regional. La crisis nos ha dejado medio paralizados y por eso se nota esta ralentización en tanatas áreas, así que pienso que estamos más bien cambiando y no volviendo atrás, o al menos eso espero, pues se podría interpretar también así. No obstante, pienso que esta mutación seguro traerá más ventajas que problemas en el futuro, pues era necesaria para asegurar nuestro bienestar como ciudadanos del mundo.
SM