16.1.14

El Estudio Psicotécnico de noviembre - Una vendedora temerosa y retraída?



El Estudio Psicotécnico de noviembre - Una vendedora temerosa y retraída?


Muchas veces los postulantes nos ponen en la disyuntiva de considerarlos, o no, aptos para el puesto al que postulan.
Este es el caso de Carolina. Tiene 22 años. Vive sola desde hace dos años en un departamento construido en el fondo de la casa de sus abuelos. Sus padres están separados desde hace 8 años, ella vivió con su madre y al nueva pareja de ella hasta que decidió mudarse a la casa de sus abuelos buscando más independencia y, seguramente, más espacio propio. La madre la ayuda económicamente cuando lo necesita.
Tuvo una pareja durante cinco años hasta cinco meses antes de esta entrevista.
Se postula como vendedora de una casa de ropa para niños.
Ya su presencia es simple, sin maquillaje o accesorios. Poco arreglada. Carolina parece muy respetuosa y reservada pero es segura cuando responde. El léxico es simple, seguramente por el nivel educativo pero, a su vez, es preciso.
Tiene experiencia de trabajo ya que viene ganándose unos pesos desde los 16 años, aunque la mayoría de las veces en el circuito informal. Sólo en Tarjeta Naranja, se desenvolvió como vendedora durante cuatro meses: era un reemplazo.
Veamos las técnicas:
Dibujo Libre

Observemos la presentación de Carolina a través de este dibujo.
Es interesante ver la manera en que se preserva de situaciones que pueden ser difíciles de resolver, haciendo su casita en la cima de una montaña protegida por árboles a los dos costados y cómo se incluye en un contexto alegre y hasta algo infantil e idealista. Esta es Carolina: una combinación de optimismo y resguardo. Probablemente sea cuidadosa en cuanto a relacionarse, lo que confirma la timidez y el respeto que tiene durante la entrevista.
Veamos cuáles son sus recursos para enfrentar el mundo adulto en el que se está insertando.

Persona bajo la lluvia  


No sabemos, exactamente, “quién” es Cristóbal…pero coincide con la edad en la que Carolina inició su noviazgo de 5 años.
Nuevamente vemos al personaje “arriba” de una lomita, un poco por encima y a distancia. Aparecen los aspectos oposicionistas de Carolina, que “dice que sí” pero hace lo que ella quiere. Muchos jóvenes dibujan a las personas sin paraguas. Es un rasgo de omnipotencia adolescente, casi como decir que no hace falta protegerse ya que nada muy malo puede pasar. Carolina empieza a mostrarnos que, a pesar de ser parca o poco charlatana como se esperaría de una vendedora, tiene fuerza, es capaz de seguir sus propias ideas y confía en ella misma.
Con la siguiente técnica sabremos algo más de las herramientas y posibilidades con las que cuenta la postulante para cumplir con consignas y la “veremos” trabajar.
Test de Bender

 

Según consigna la profesional que la entrevistó, Carolina trabajó con bastante rapidez y seguridad. Entiende y capta los aspectos esenciales de cada una de las figuras. Aparecen algunos rasgos infantiles (como el reemplazo de puntos por círculos en la figura 3) pero, sobre todo, actitudes de control (a través de la numeración) y , nuevamente, de resguardo a través del recuadro de cada figura. Probablemente sea algo inhibida y necesite de confianza para poner en juego sus competencias.
Y, por último:
Cuestionario Desiderativo
LO QUE ME GUSTARIA O ELEGIRIA SER:
* PERRO. (CARIÑOSOS Y AMIGABLES)

*PALTA (LE GUSTA LAS HOJAS Y PORQUE DA FRUTOS)

 *LENTES (PARA AYUDAR A VER O PARA AYUDAR A LUCIR)

Carolina nos muestra que le gustaría ser cariñosa y amigable, que le interesa dar frutos/hijos y que quiere ver mejor las cosas (la entrevistadora usa lentes)

LO QUE NO ME GUSTARIA NI ELEGIRIA SER:


*GATO (SIEMPRE ESTA SOLO, SOLITARIO, NO ME GUSTA)

 *RUDA (NO ME GUSTA EL OLOR).

* PIEDRA (NO TIENE AVANCE NI EVOLUCION)

Y estos son los aspectos que rechaza de sí misma. El ser solitaria, sentirse rechazada y la inhibición que le impide avanzar y ser más suelta y espontánea.

En definitiva, y como conclusión, la entrevistada es considerada “apta con observaciones”. Se le advertirá a la empresa que tiene buenos recursos pero que su estilo personal es, más bien retraído, y le costará cumplir con funciones en las que la interacción le resulte fácil. El otro aspecto es el del oposicionismo y la posibilidad de cambiar de rumbo ya que no tiene definido su interés por ningún aspecto laboral en específico.

4 comentarios:

Psicologa en Alcorcon dijo...

Un caso muy ilustrativo de como la psicología puede ayudar en la selección de personal.

Anónimo dijo...

Excelente analisis!

Anónimo dijo...

Una ves mas, veo las decisiones que tomas los psicólogos para dejar afuera o adentro de una posición laboral a personas que probablemente no sean buenos dibujantes o solo porque dicen realmente lo que les gusta y lo que no de forma honesta, aunque ello implique algo negativo para el "psicólogo". La verdad es que habría que estudiarse lo que hay que dibujar y de que manera para ver si se los convence, realmente ustedes los psicólogos deberían instrumentar mas herramientas especificas que apunten al puesto en si, por ejemplo resolución de casos como para ver si esa persona puede resolver dicho problema y no seguir con esos test que la probabilidad de acierto esta demostrada es del 50 %

Gabriel Schwartz dijo...

Gracias por los comentarios.
Interesante como uno de ellos resalta que es un excelente análisis y el otro cuestiona la exactitud de las conclusiones. Ambos tienen razón: no se pueden sacar conclusiones exactas. Esto sería posible si se tratase de pruebas técnicas pero no aportarían demasiado respecto de las características de personalidad.
Tenemos que tener en cuenta que estas últimas son un aporte más al proceso de selección. La incorporación de una persona a la organización merece implementar todos los métodos disponibles para asegurar que la persona pueda sentirse cómoda y aportar a la organización. Forma parte del inicio de un vínculo que tiene proyección y apunta al largo plazo. Si en este proceso interviene la intuición y la subjetividad?: claro que sí, como en toda actividad humana.