27.6.12

Estudio psicotécnico

Hace tiempo que pienso en compartir una evaluación psicotécnica con "la red".
Esta es una de esas prácticas que los profesionales llevamos a cabo en nuestras oficinas y que, raramente, divulgamos o abrimos al intercambio.
Este post será mejor comprendido por los profesionales/psicólogos que están familiarizados con la administración de técnicas proyectivas pero está escrito en un lenguaje absolutamente coloquial que permitirá entender hacia dónde apunto con la interpretación de los resultados.
Veremos qué repercusiones tiene...

El pedido de la empresa

Mi cliente - un importante y reconocido laboratorio especialista en vacunación e inmunología - me solicita que entreviste a Alejandra,  que está siendo preseleccionada para desenvolverse como médica pediatra de uno de sus centros.

Alejandra tiene 35 años, es casada y tiene dos hijos. Es médica pediatra y, además, especialista en Nefrología Infantil. Actualmente ocupa una posición importante entre los médicos del Hospital en el que cursó sus especializaciones. Tiene una sólida experiencia clínica y está habituada a desenvolverse en el ámbito hospitalario. Busca otras opciones porque su posición actual le demanda muchas horas y siente que sacrificó tiempo de dedicación a sus hijos y pareja, por su carrera. Ella cree que tiene que haber otros caminos para ejercer su profesión y que tengan compatibilidad con "la familia".
El cargo al que se postula le permitiría un ingreso, menor demanda de energía ya que no se trata de un trabajo clínico y tiempo disponible para dedicarse a temas personales o abrir su propio consultorio.

Aunque sus argumentos son sólidos se la nota angustiada al pensar que tiene que dejar el hospital, que es un ambiente que valora y en el que se siente cómoda.

Lo que sigue son las pruebas administrada: Dibujo Libre, Persona bajo la Lluvia, test de Bender y Cuestionario Desiderativo. 

Dibujo libre



El Dibujo libre es como una presentación. Algo así como contar, a través de una representación, quién es uno.
Alejandra es bastante desenvuelta y locuaz, parece algo ansiosa. Habla mientras dibuja, como una forma de descarga.

En este caso, la imagen "protagonista" del dibujo es una casa, entre dos árboles, con un camino largo que llega hasta la puerta.

El dibujo muestra que, al mismo tiempo que es capaz de llevar la conversación y parece abierta, mantiene un perfil bajo (la casa es chica en relación a la hoja), probablemente precisa cuidado o protección a través de los dos árboles de cada lado y no es tan fácil de acceder y conocerla - el camino es largo para llegar hasta ella -, como parece. El sol muestra el aspecto optimista.

Persona bajo la Lluvia

Esta técnica permite explorar los recursos disponibles para enfrentar dificultades. La lluvia representa aquellos problemas inevitables y la representación gráfica muestra con que herramientas cuenta el entrevistado, para afrontarlos.
En este caso, la edad que le asigna a la figura y la historia muestran con bastante claridad los sentimientos frente al posible cambio laboral y, probablemente, frente a la evaluación que se está llevando a cabo:
Este será su primer trabajo fuera de su "casa-hospital". Alejandra se siente "chica", va con sus conocimientos y experiencia (sin la campera de la mamá) a concretar por primera vez este recorrido. Lleva, también, consejos para cuidarse. Su paraguas, que la hace sentirse segura en este camino a su primer día, con los temores correspondientes.
Ella es de contextura chica, algo infantil, vital y dinámica. Coincide con cómo se siente.

Bender


Esta técnica, además de descartar posibles dificultades de tipo neurológicas o trastornos emocionales importantes, permite descubrir cuál es el estilo de trabajo del postulante y algunos aspectos de su personalidad.
Los que conocen la prueba podrán observar que no existen distorsiones en las copias, ni aparecen indicadores que hagan pensar en dificultades emocionales.
Pero sí se puede ver una tendencia a resolver sobre la marcha, más que a planificar la tarea. Este aspecto hace pensar que se sentirá cómoda en funciones que impliquen desafíos y resolución de dificultades. Las figuras tienden a "ir hacia arriba", lo que muestra un estado de ánimo optimista y, quizás, idealista.
También puede notarse que en varias de las copias ha hecho más puntos que en el original. Este tipo de conductas coinciden con quienes "trabajan de más" y muestran disposición para asumir tareas que no sean las suyas específicas.
Las figuras son pequeñas, confirmando la hipótesis del "bajo perfil" que generara el Dibujo Libre y la Persona bajo la Lluvia.

Cuestionario desiderativo

Si bien está algo reñido con la ortodoxia, adapté esta técnica al ámbito laboral y "ayudo" al entrevistado preguntando, directamente, el reino que debe elegir. Es decir, en vez de preguntar "si no fueses personas, qué serías", pregunto "si no fueses persona qué animal serías". Luego continúo con los otros reinos y aplico la misma técnica para las catexias negativas.

Respuestas positivas

"Un ave: una que vuele alto. Que alcance lugares distantes. Mira las cosas desde arriba y tiene más recursos para conseguir lo que quiere."

"Un árbol: uno fuerte, resistente. Está en un solo lugar pero esta bien. Se siente bien, cómodo, donde está. Sobrevivió, creció..."


"Una cafetera: el cafecito es el remedio de todo. La hora de la distención, representa lo bueno."

Respuestas negativas


"Chancho: sucio, se revuelca siempre en la misma suciedad. No tiene capacidad de nada."


"Yuyo: porque invade. Nadie lo llamó."


"Un escritorio: odio lo frío, de oficina. Prefiero los muebles de madera."

Para interpretar las respuestas del cuestionario desiderativo se consideran los aspectos positivos como las modalidades valoradas por el entrevistado, lo que trata de ser:
Un ave, que puede tomar distancia y despegarse para poder ver las cosas con una mejor perspectiva y conseguir lo que quiere. Es ella la que necesita tomar vuelo y animarse a hacer su propio viaje.
Un arbol fuerte, resistente, que se sienta cómodo en el lugar en el que esté. Está hablando de su idea de echar raíces en nuevos lugares en los que se sienta más contenta.
Y una cafetera, dispuesta a estar entre todos. Generando un buen clima, siendo un "remedio para todo".

Las respuestas negativas, en general, se refieren a los propios aspectos de la personalidad que son rechazados.
El chancho, que le cuesta salir de la propia mugre.
El yuyo, que invade y se mete en todo (ya veremos qué sentido tiene esta respuesta).
O un escritorio, en el que se apoyan todas las cosas.

No quiero dejar de destacar que en las respuestas positivas, a Alejandra le resultó dificil concretar el elemento elegido. Es así como responde "ave" o "árbol" y no define, exactamente qué querría ser. En general, este tipo de respuestas se asocia como una pequeña indefinición en la identidad. En este caso lo que se está definiendo es el rol profesional. Deja de ser una "médica de hospital" para pasar a ser...todavía no sabemos qué.

Para finalizar la administración de las técnicas le pregunto qué diría su jefa si yo pregunto por ella. En qué se destaca y en qué debiera mejorar.
Dice Alejandra, "soy muy trabajadora, tengo garra" (recordemos "los puntos de más" del Bender). "Soy conciliadora" (miren "la cafetera", del desiderativo). "También diría que soy distraida, colgada. Que me meto en todo." (acá tenemos la respuesta del "yuyo que invade" y de la propensión a resolver sobre la marcha, que hace que se entusiasme con facilidad pero, también, que pierda el foco).

Para poder redondear el estudio, trato de darle una devolución al entrevistado. Este momento me resulta útil para seguir intercambiando ideas, conocer más de la persona y que se lleve algo de la entrevista ya que estuvo "obligado" a exponerse frente a alguien que no eligió, y no conoce.
En el caso de Alejandra le menciono lo que observo respecto de la seguridad que la da el hospital, la forma que encontró de seguir en la institución haciendo dos especialidades, el temor de dejar este espacio en el que se siente segura, como busca hacerse necesaria y, probablemente, se "meta" en  áreas que no son las propias (los demás se aprovecharán de esta buena disposición o se sentirán molestos por la invasión...) y la ansiedad que le genera el cambio de escenario. Le muestro su deseo de volar por sí misma y hacer su camino, salir de la familia hospitalaria para dedicarse a su familia.
Alejandra asiente (será que la "pegué" o me quiere poner contento para que la "apruebe"?) y me aporta más datos. Nos divertimos viendo que tiene que destetarse (ya que es pediatra...) !

Creo que es poco importante la forma en que se redacta el informe a la empresa en cuanto a lo que quiero transmitir con el post. Lo esencial son los aspectos que fueron revelados a través del estudio y que permiten conocer más de quién se incorporará al equipo de trabajo.
Quienes estén  a cargo de la selección serán los que decidan si la persona encaja o no con el puesto.

Trato que la entrevista resulte de valor tanto para la compañía como para el postulante.
También para mí, que soy un privilegiado, ya que me pagan para que aprenda!!

13 comentarios:

coco dijo...

Hola, te hao un cometario. he salido de un psicotecnico y , entre varias pruebas logicas, manchas, etc me tomaron el test de la persona bajo la lluvia. Luego de hacerlo empece a leer donde decian que empezar a dibujar por los pies es algo bastante negativo. Vos consideras que así será tomado, como un aspecto negativo? examinan con tantos detalles a la hora de lso dibujos? gracias!!!

Anónimo dijo...

Con todo respeto voy a expresar mi punto de vista en referencia a los test de personalidad que realizan los psicólogos y psiquiatras.

Soy Ing, Industrial y he tenido incontables entrevistas con profesionales de la psicología y es muy injusta las conclusiones que sacan acerca de las actitudes y aptitudes que puede llegar a tener un entrevistado para determinado puesto de trabajo y me fundamento en que es muy poca la información que logran recabar para dar un diagnostico acertado.

Particularmente siento que muchas veces los test no tienen nada que ver con las características que requiere un determinado puesto de trabajo y muchas veces estoy seguro que esos veredictos, solo fundamentados en aspectos psicológicos y subjetivos también, dejan afuera a profesionales con excepcionales conocimientos para una determinada función.

Anónimo dijo...

Continuando mi comentario anterior y para que tengan en cuenta los Psicólogos, me ha pasado de ir a entrevistas en el mismo día para dos empresas distintas pero para el mismo puesto de trabajo incluso el mismo rubro y de una consultora me dieron la devolución de que no avanzarían conmigo porque mi perfil no era apto y a los pocos días llamarme de la otra consultora y decirme que había quedado contratado.
Cuento esto para que sepan la inconsistencia en los diagnósticos para los mismos test pero hechos por diferentes personas con la misma profesión. Conclusión es tener suerte de quien te entrevista.

Gabriel Schwartz dijo...

Anónimo, gracias por los comentarios. Efectivamente no se trata de una ciencia exacta y muchas de las apreciaciones se apoyan en la experiencia y criterio del profesional. Lo mismo sucede con muchas otras ciencias de sociales o humanas.
Creo que tu conclusion es acertada: hay que tener suerte y dar con un buen profesional que sepa interpretar el material, con buen criterio y teniendo en cuenta el puesto y las características de la empresa. Sin embargo y, aprovechando el contexto del mundial de futbol, no se trata de suerte sino de "saber jugar".

Anónimo dijo...

Gabriel, para "saber Jugar" los jugadores deberían conocer el juego por igual, y eso no es verdad cuando se sabe que en general un entrevistado posee menos herramientas para jugar que el que entrevista. Para poder jugar en una entrevista todos los postulantes deberían ser Psicólogos o Psiquiatras, para por lo menos justificar que el juego fue parejo.

Gabriel Schwartz dijo...

No se trata de una competencia en el que hay gandores y perdedores. Me refiero a que hay saber jugar el juego del mercado de trabajo. LOs estudios psicotécnicos se hacen para conocer mejor al postulante, es la empresa la que decide, con toda la información que tiene del candidato, si encaja con el puesto que tienen vacante. Los psicólogos no buscamos "dar de baja" a ningun postulante. Es más, muchas veces nos sorprendemos porque algunas expresiones que pensamos que serán negativas son las que, finalmente, impulsan la contratación. Por lo que veo has tenido una mala experiencia pero a) quizás no fue el estudio psicotécnico lo que motivó la decisión, b) también puede ser que el trabajo, realmente, no era "para vos" y c) quizás el profesional se equivocó (puede pasar). Si te extendés y contás qué pasó, quizás pueda ayudarte, por lo menos, a entender.

stella R dijo...

Hola estoy en la atapa de busqueda de trabajo y realmente jamas me habia sentido tan frustrada tras presentarme a estos benditos test. La respuesta suele ser" no continuamos por que no das con el perfil" Por favor que alguien me explique cual es ese perfil que buscan. Ya no alcanza con la capacitacion y experiencia ahora tambien se meten en tu cabeza como si eso les asegurara que sos el candidato ideal. Pareciera que no son concientes de que el ser humano es dinamico por lo tanto esta en permanente cambio y lo que hoy vieron de positivo mañana puede ser lo contrario y viseversa. Aclaro que soy enfermera licenciada.

FotoAficionados dijo...

Hola, me quiero lanzar a trabajar en forma independiente como reclutadora de talentos y tambien quiero hacer test psicotécnicos, soy estudiante de Psicopedagogía, me han dicho que los debe firmar un psicóloogo pero otros me dijeron que un Psicopedagogo tambien, me aclararías el tema? gracias!

Gabriel Schwartz dijo...

Gracias por tu visita!
Entiendo que los psicólogos y psiquiatras están habilitados para hacer evaluaciones de la personalidad. Sin embargo, creo que desde el punto de vista de la psicopedagogía el aporte será el análisis de las características cognitivas de un candidato y su actitud hacia el aprendizaje. En muchos puestos de trabajo, es un punto clave discriminar la capacidad de análisis, la posibilidad de establecer razonamientos lógicos, habilidad para manejar conceptos abstractos u operar con objetos concretos, etc.
Pensalo.

kieffer dijo...

Hace muchos años me hicieron una entrevista para entar a un depósito para tareas en gral. Algunas de oficina otras de inventario y carga y descarga de cosas livianas. Justo me había separado y cuando me pregunto la psicóloga como estaba ,fiel a mi sinceridad le dije no muy bien y le conté por lo que estaba pasando. Como en el trabajo estaba mi amigo de jefe a la semana me llama y me dice ,que cagada no pasaste ,dice la psicóloga que estas deprimido. Tuve la suerte de tener palanca y de todos modos me tomaron. Al mes me llamo el jefe máximo del depósito para felicitarme porque había sido el único que había sincerado el stock. Y había cambiado la organización del lugar. Me gane su confianza y el desapruebo de mis compañeros. Los cuales eran borrachos ,drogones y vagos. Los cuales todos habían pasado el test con éxito.

Gabriel Schwartz dijo...

Muchas gracias por tu comentario!

Como en todas las prácticas hay profesionales que tiene más experiencia que otros y sabrán evaluar los indicadores que surgen de los tests teniendo en cuenta el momento de cada persona y el contexto.
Recuerdo perfectamente como valoré la solidez de una postulante que se había separado cinco meses antes de la evaluación psicotécnica, cuando su marido se arrepintió y se fue a vivir a una ciudad del interior ¨solo¨, sin su mujer. Fue una incorporación muy exitosa y la candidata aportó mucho a su nuevo trabajo. También recuerdo ocasiones en las que no recomendé la incorporación porque el nivel de energía del candidato era muy bajo y me pareció que era mejor esperar. En conclusión, habrá que confiar en el criterio clínico del profesional. También hay que hacerlo cuando es un ejecutivo de la empresa el que toma la decisión.

Horacio Raul Garcia dijo...

Considero que los exámenes solo deben ajustarse a identificar patologías que pongan en riesgo al conjunto de los empleados y no a inclinar un resultado favorable o desfavorable para un determinado trabajo. Que una persona sea mas o menos audaz no tiene las mismas consecuencias negativas para un trabajo donde se manejen estadísticas que para un trabajo donde se manipulen explosivos...
De la misma manera no es mas o menos favorable que un individuo impulsivo pueda conducir un taxi o una clase de teología...

Saludos.

Gabriel Schwartz dijo...

De acuerdo contigo, Horacio.
Los psicólogos informamos características y rasgos de la personalidad. La Empresa, a veces, nos pide una opinión respecto de la aptitud para desempeñar determinada función, y la damos. Pero es el cliente quien toma la decisión respecto de los pasos siguientes.