27.9.09

Salud emocional y trabajo - ¿Empresas enfermas ? -

Me ha llamado la atención la repercusión de mi post sobre patologías/emociones/trabajo que publiqué hace unos días. Varios de los comentarios se inclinan por opinar que las dificultades emocionales, finalmente, terminan manifestándose en el ámbito laboral ya sea a través del rendimiento, de la propensión a accidentes o de dificultades en la relación con pares, jefes o personal a cargo.

Coincidentemente la relación entre sentimientos y trabajo está siendo comentada en los medios de comunicación y parece ser un tema "de moda". Quizás tenga que ver con la crisis y la inestabilidad lo que lleva a prestar atención a las emociones...
Sin embargo, fue una noticia que generó comentarios en los principales diarios del mundo, la que me lleva a retomar el tema. Se trata de la serie de suicidiosson 22, desde noviembre de 2008 sin tener en cuenta los intentos de suicidio que no llegaron a concretarse - de empleados de France Telecom luego que la empresa anunciara que seguiría profundizando el plan de reestructuración que venía llevando a cabo desde hace unos años y que, esta vez, implica la recategorización de puestos, la revisión de salarios, aumento de la productividad y la reubicación geográfica de algunos funcionarios.
Para entender mejor la problemática recurrí a un profesional que vivió muchos años en Francia y accedió a brindarme algo de información acerca del status laboral de quienes trabajan en France Telecom. Al parecer "La Fonction Publique (funcionariado publico) en Francia es una ENTIDAD social muy particular: suma la estabilidad del puesto con el aura de "socialmente positivo" (como los docentes por ejemplo). Ademas en el caso de France Telecom ésta fue, durante años, sinónimo de liderazgo e innovación. La mentalidad francesa es conservadora y sindicalizada. En este caso la fuerza sindical siempre paso por mejoras/capacitación y defensa de los"acquis" (derechos adquiridos). La privatización, iniciada en los ´90,  generó  la progresiva desaparición del capital estatal. Probablemente la realidad del ajuste que trae el gobierno de Sarkozy sumado a la crisis financiera lleva, entre cosas, a  la reducción de personal - que tiene privilegios particulares desde el punto de vista del empleo - Una estrategia probable es la  tratarlos miserablemente para que se vayan. Por lo tanto pasar de "innovación, estabilidad/seguridad,
reconocimiento social" a "cambiante, inestable, burocrata" debe ser dificil de digerir para cualquiera. En el caso de que "cualquiera" sea un Frances, mucho más."


En la Argentina esta situación hubiese generado una enorme cantidad de empleados que figuran en la plantilla y no van a trabajar, una serie de juicios por cambio en las condiciones de trabajo y el maltrato hacia los clientes de la empresa. Pero no creo que ninguno hubiese pensado en quitarse la vida, teniendo un empleo asegurado...

Desde ya que el factor cultural influye.

Esta vez podríamos hablar de una patología psicológica (?) de la empresa que tiene, como síntoma, a estos terribles episodios ? 
Como en cualquier desorden emocional los síntomas son el resultado de:
a) La predisposición: que explicaría porqué algunos empleados tomaron esta decisión y otros no,
b) la influencia del ambiente durante un período largo de tiempo: el tipo de vínculo que generó la empresa con sus empleados  y
c) la existencia de una factor desencadenante: los cambios en las condiciones de trabajo que se produjeron este último año.

Qué clase de contrato psicológico se generó entre la empresa y sus empleados ?
Quién es responsable de este enorme proceso de ilusión/desilusión que provoca tanta decepción y vacío y que lleva a terminar con el sufrimiento de una manera tan drástica y, de paso, "castigar" a la empresa y a la sociedad, cargándolos de culpa ?
No existe otra manera de enfrentar los cambios ?
Las empresas tienen, realmente, en cuenta estos aspectos ?
O cuándo se trata de una gran organización el anonimato y "la masa" (me refiero a un número grande de personas) desarrollan un especie de pensamiento mágico e ilusorio que impacta con más fuerza en las personalidades más necesitadas de seguridad y contención ?

Como, casi siempre sucede, estos interrogantes se plantean "el día después"...pero los hechos son los que nos hacen aprender.
Aprendamos.

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Creo que todavía tenemos mucho que aprender sobre conducta laboral y sobre las consecuencias de lo que significa perder el trabajo para una persona empleada.
Creo que la situación actual mundial en relación al desempleo, puede ser motivo de estudio en conjunción con la nueva ola de comportamiento de los trabajadores de la llamada generación intermedia. Los más afectados por tantos cambios en tan poco tiempo.
Definitivamente, tenemos mucho que aprender.
Saludos
SM

florencia dijo...

Excelente post! Gabriel!
Besos
Florencia

Ana dijo...

Cris Hedges, un escritos de USA ha publicado recientemente un libro en el que destaca la perversidad de las corporaciones de hoy, lo cual coincide con mi practica profesional. Los rasgos narcisistas y psicopaticos se hacian mas presentes cuanto mas arriba se sube en la escala jerarquica. Es por eso que una alternativa es el desarrollo organizacional en las empresas medianas con dueños visibles y las ONG para quienes desemos contribuir al desarrollo armonico de la organizacion y de sus miembros. Te felicito por el articulo.

Gabriel Schwartz dijo...

Gracias por pasarte, Florencia.
Interesante lo que mencionás Ana.
Quienes ocupana posiciones altas, en general, hablan de tener que poner distancia para poder gestionar. Sin embargo están tan ocupados en sostener su gestión que dejan de lado a las personas.
Me quedo pensando en tu planteo sobre Pymes y ONG, en donde los que toman las decisiones, están visibles...genera mayor compromiso con la gente.