19.9.09

El termómetro - del 14 de agosto al 18 de septiembre -



Esta edición de El Termómetro abarca un período mayor que el habitual. Sucede que no se han producido grandes cambios en el mercado laboral en los últimos treinta días. Si bien el clima de incertidumbre parece haber quedado atrás, lo que predomina es el amesetamiento.
Veamos.

Anuncios 
La cantidad de avisos en periodícos y portales de búsqueda de empleo se han mantenido estables. Hubo un incremento, en agosto, respecto de la demanda pero ese aumento se estancó en septiembre, sin mayores diferencias. Respecto de los rubros que generan mayor interés en la incoporación de personal el de provisión de electricidad, gas y agua es el que lleva la delantera. Le sigue la industria farmacéutica. Las empresas que presentan menor intención de aumentar su dotación son las que se dedican a la industria metálica y las automotrices. Según refieren las empresas de personal eventual y los principales medios gráficos vigiladores, enfermeros, ingenieros y matriceros fueron algunas de las profesiones que mayor requerimiento tuvieron por parte de  las empresas. Las áreas específicas que mayor cantidad de búsquedas iniciaron fueron las de producción y mantenimiento.

Servicios
Particularmente recibí una mayor demanda de evaluaciones de ingreso de personal de empresas dedicadas a la tecnología junto con una tibia recuperación de posiciones relacionadas con la producción en industrias manufactureras. Por otra parte, continúa la tendencia a incrementar la facturación a través de la incorporación de ejecutivos comerciales. La particularidad está en que las empresas, lógicamente, apuntan a un sueldo básico ajustado a los mínimos de convenio y un variable por resultados; mientras que los postulantes se muestran reticentes a aceptar estas condiciones ya¨que, en un mercado deprimido, depender de un compensación por objetivos puede resultar poco redituable. 

Un servicio que sigue vigente es de Consultoría de Carrera. Muchos profesionales están atentos a la posibilidad de encontrar nuevas posiciones y buscan asesoramiento para focalizarse en las funciones que puedan resultar acordes a su perfil y expertise.

En general se respira un clima de mayor optimismo pero que, aún, no se traducen en hechos concretos. Probablemente, como suele suceder, lo primero que se genera son expectativas...

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Aquí la cosa sigue más o menos igual, auqnue si hay un aspecto diferenciante, uno es que sigue bajando la temperatura y le otro es que aumentan las ofertas de empleo, tanto en cantidad como en calidad... a ver si sigue la tendencia.
Saludos
SM

Unknown dijo...

Me legro que las cosas mejoren por allí. Lo que noto aquí es que la calidad del empleo va disminuyendo con un notable aumento de la informalidad. Y, este fin de semana, las ofertas han disminuido respecto del anterior...