21.6.09

El termómetro - del 1ro al 20 de junio -



En estos primeros 20 días de junio la incertidumbre y la irregularidad siguen siendo quienes dominan la escena del mercado laboral. Si bien se vislumbran pequeños índices alentadores, a los pocos días esta sensación es reemplazada por la cautela y la retracción: se percibe cierto temor a las inversiones, que se ven como un gasto, por las bajas expectativas de facturación para este año.

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Durante la primera quincena se incrementaron los avisos de los principales medios gráficos - tomo, como medida, La Nación y Clarín "Agrupados" -. Sin embargo, durante este último fin de semana, los cm2 publicados disminuyeron en esa misma franja reflejando una oscilación "tipo serrucho" .

Respecto al tipo de posiciones buscadas el escenario es diferente al que aisitíamos hasta hace poco tiempo: si bien se mantiene la demanda de perfiles comerciales, los puestos relacionados con "ingeniería", "mantenimiento" y "calidad" ocupan buena parte de los anuncios publicados. Este cambio abre expectativas sobre una reactivación del sector productivo. También ha aumentado la necesidad de profesionales del área de finanzas y auditoría, analistas de inversiones y compras. El área de sistemas y tecnología mantiene su dinamismo.

Respecto a los rubros de las empresas que muestran mayor demanda de personal, la construcción comienza a cobrar fuerza y continúan activos los sectores relacionados con salud (laboratorios, monitoreo de ensayos clínicos, clínicas/sanatorios) junto con las empresas de recursos naturales (minería, petróleo y gas).
Vale la pena destacar que los requerimientos de búsqueda y selección a través de consultoras externas disminuyen ya que las empresas apelan, cada vez más, a "referidos" y a "redes sociales profesionales" (Linkedin y grupos de afinidad en Google), por lo tanto, la cuantificación y su correspondiente análisis, se hace más complejo.
En las entrevistas que mantenemos con postulantes, llama la atención, cierta tendencia hacia la actividad independiente como alternativa a un puesto corporativo.
Servicios
Hemos recibido menos pedidos de evaluaciones psicotécnicas. En este sentido los rubros que siguen con una demanda sostenida son los referentes a tecnología y elaboración de productos para la salud.
El coaching se sostiene y parece consolidarse como una necesidad, frente a las turbulencias del contexto.
En el último mes se ha incrementado la solicitud del servicio de consultoría de carrera: se trata de profesionales que buscan un cambio de posición y que demandan asesoramiento respecto a clarificar sus propios objetivos, cómo llegar a las empresas que les interesa, qué herramientas de marketing personal pueden ser las adecuadas para lograr sus objetivos y cuáles son las expectativas de remuneración a las que deberían aspirar de acuerdo a su expertise.






2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Humm!! ya veo que las redes sociles profesionales están ocupando cada vez más espacios que eran de los head hunters y de portales de empleo, por otro lado, veo que la búsqueda de conocimiento sobre marketing personal sigue subiendo. Son indicadores de que Argentina también está abrazando la red 2.0.
SM

Andres Ubierna dijo...

Muy buenas inferencias y análisis Gabriel! Me resultan confiables y me ayudan a orientar mis decisiones.
Gracias y abrazo!