2.6.09

El termómetro - del 18 al 29 de mayo -


Estas dos últimas semanas parecen afirmar una tendencia levemente positiva respecto a la cantidad de búsquedas. Sin embargo lo que sí prevalece, con seguridad, son las oscilaciones y un clima de incertidumbre.
Veamos.
Anuncios
Me llamó la atención, positivamente, que el fin de semana "largo" del 25 de mayo, hubiese mayor cantidad de requerimientos de nuevas posiciones que en semanas anteriores.
Definitivamente, el mayor porcentaje de cm2 está dedicado a la captación de profesionales relacionados con el área comercial: vendedores técnicos, especialistas en trade marketing, responsables de customer service y ejecutivos de cuenta.
Sin embargo comienzan a verse búsquedas del área técnica como ingenieros de diferentes ramas o gerentes industriales. También el sector de IT recobra cierto dinamismo.
Las posiciones financieras y las relacionadas a RRHH - Relaciones laborales, administración de personal - cuentan con más demanda.
Entre mis empresas/clientes sigo notando que el área de la salud conserva su energía y empuje (entre "los fríos" y "la gripe porcina"...) y que algún movimiento comienza a entreverse en "comercio exterior" y "logística".
Servicios y panorama actual
Se viene produciendo un proceso ininterrumpido y silencioso de desvinculaciones. Sin grandes estridencias, el downsizing se ha impuesto en la mayoría de las empresas. En promedio "se habla" de una reducción de un 15 % de la plantilla. Estos procesos vienen registrándose desde octubre de 2008 y todavía hay compañías que, aún, no las han completado.
Por otra parte las expectativas de los empresarios parecen responder a un crisis temporal, de corto alcance. Al mismo tiempo que adaptan la plantilla y los costos, a las previsiones de venta, deben otorgar aumentos de salarios ya sea por iniciativa propia o por presión de los convenios sindicales.
Los búsquedas tardan en concretarse y, muchas veces, por indecisión del postulante. Si bien las remuneraciones ofrecidas disminuyeron, quienes están desempleados tienen expectativas mayores a las que parece ofrecer el mercado.
Tendremos que esperar algunas semanas para ver cuál es el próximo paso de este proceso. Y estar atentos a qué sector se dirige la masa silenciosa de desempleados para detectar los tan mentados cambios que se esperan, como resultado de la crisis.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Hola Gabriel, leer tu resumen es notar la similitud de tendencias a los dos lados del charco.
Aquí ha bajado el Nº de desempleados en relación al mes anterior y al menos ha dejado de subir, lo que indica dos cosas, que la recuperación está cerca y que comienza el verano, uno de los mayores dinamizadores del mercado laboral, ya veremos que pasa cuando termine.
Saludos y buen fin de semana.
SM

Gabriel Schwartz dijo...

SM, espero que la estacionalidad juegue a vuestro favor...La cuestión psicológica en cuanto a percibir que los índices de empleo y de ventas (!!) mejoran, pueden ser dinamizador de una paulatina reactivación.