27.4.09

Las áreas de empleo y selección y el contexto actual - Lo que no se publicó en la nota de Infobae

Durante la mañana de ayer, se publicó una nueva nota que escribí para Infobae.

Durante la recopilación de información y datos, muchos de las personas contactadas me pidieron que los mantenga al tanto de cuáles fueron los comentarios que obtuve.


Algunos comentarios fueron publicados en forma incompleta y me parece interesante compartirlos:

Guido Salinas, Gerente de RRHH de Establecimientos Conte comentó:
Establecimientos Conte es una empresa metalúrgica que tiene dos unidades de negocios bien diferenciadas: Autopartes y fábricación de componentes para electrodomésticos (línea blanca), la crisis influyó considerablemente en nuestros programas de producción estamos produciendo un 35% menos en comparación a esta misma época del 2008. La diversidad de fabricación nos posibilita a desarrollar nuevos proyectos fundamentalmente en el mercado de las autopartes y preparándonos a ingresar a trabajar directamente con las terminales automotrices. Algunos de estos proyectos que se estan materializando nos lleva a invertir en máquinas, mejora del layout, aumentar la plantilla de mano de obra directa como la indirecta. En cuanto a este último punto estamos abocados a la búsqueda y selección de personal jerárquico funcional especializado y de operarios técnicos especializados. Si desde el año 2004 al 2008 era una odisea encontrar personal técnico altamente calificado, hoy en día considero que nada ha cambiado, esta crisis ha dejado en descubierto que personal que supuestamente era calificado en realidad no lo era, acumulaban cierta experiencia en determinadas empresas, cursos en alguna institución de cierto pretigio y dada la necesidad imperiosa de las empresas los contrataban con beneficios y salarios importantes. Varias empresas han reestructurado sus plantillas por efecto de la situación económica actual, y mucho de este personal con las características anteriomente descriptas hoy se encuentra desempleados. Se puede observar en las entrevistas que sus pretensiones salariales siguen intactas y la calificación técnica no es lo suficientemente importante para considerar tales expectativas, y otros casos tomarian el empleo y les gustaría seguir capacitándose en la empresa pero dejan leer entre líneas "el mientras tanto" y esto no le sirve a la organización dado que lo que necesita es personal calificado con actitud proactiva y con un fuerte compromiso con la empresa y el trabajo. En cambio esto no se observa en los perfiles para ocupar posiciones de menor jerarquía, "quieren trabajar" ya sea por diversas necesidades personales o familiares. Sumado al problema de no conseguir empleados altamente calificados, es que las personas que reunen las características del perfil requerido para ocupar una determinada posición en la que se necesita un importante grado de especialización se encuentra trabajando y por "temor o no arriesgarse" prefieren continuar en el puesto y la empresa en la que trabajan actualmente.

Juan Micheletti, de Lab. AstraZeneca, comentó:

Frente a un escenario calmo respecto a los ingresos de personal notan:

Más postulantes disponibles para cada búsqueda ?
Por lo general noto más postulantes en los puestos no calificados, pero en realidad las busquedas disminuyeron bastante. En nuestra industria aumento mucho la cantidad de APMs que no se pueden insertar despues de terminar el curso de matriculación.

Un aumento de los candidatos que no están empleados ?
Si desde Marzo a esta parte hubo un aumento considerable, sobre todo en APM

Cierta reticencia de quienes están empleados a cambiar de empresa ?
Por lo general si, la gente en este momento no se arriesga tanto y esta costando mucho "tentar" a los candidatos. Y si se dedicen a cambiar quieren diferencias muy significativas con respecto a lo que tienen actualmente.

Una disminución en las pretensiones de sueldo o beneficios ?
No, en la parte gremial, se esta discutiendo incrementos en salario y beneficios

Una baja en los índices de ausentismo, menos reclamos, mejordisposición a colaborar en tareas que no sean las pespecíficas del puesto ocualquier otra actitud que puedan indicar "mayor cuidado" por el trabajo actual ?
No significativa , por lo general hay colaboracion dentro de lo que es la tarea, pero se sigue teniendo la idea de lograr mayor remuneración.

Un enrarecimiento del clima laboral que les hace pensar en comunicarcuáles son los planes de la empresa o el diseño de alguna charla deesclarecimiento, motivación o fortalecimiento de las relaciones entre losempleados ?

Es uno de los topicos que trabajamos en la comunicacion interna desde Enero, y tambien nuestro Presidente (junto con HR) se ha encargado personalmente de brindar toda la comunicación posible. Estamos trabajando todos en post de poder trabajar muy unidos para que la empresa en esta etapa, salga fortalecida y siga creciendo, aun cuando las condiciones no son tan favorables.

Las empresas se quejan que los empleados no tienen conciencia de la crisis por la que estamos pasando , qué opinás ?

En la industria farmaceutica es asi, y en general creo que también. No se si es lo que se dice desde la parte gremial o el "rumor de la calle" pero me parece que la gente no toma conciencia, y se agarra de argumentos tales como que en otros años se gano mucho y la plata esta guardada.

En realidad lo que la gente no sabe es que una empresa no "tiene plata guardada" se administra mediante un cash flow, presupuestos de gastos y ventas y estos dos ultimos items estan hoy por hoy desfazados, los gastos suben y las ventas en el mejor de los casos no crecen, porque el mercado no crece.

Hoy por hoy es muy importante la comunicacion interna, hay que cuidar mucho lo que se dice y lo que se demuestra, si hay algo en lo que no hay que "ahorrar" es en eso, cada uno de los empleados de la firma tiene que saber a lo que se expone la empresa en su totalidad frente a este nuevo escenario y que necesita de cada uno de sus colaboradores.


Adriana Villanueva, Gte. de Operaciones de Gelre Serv. Empresarios (empresa de personal eventual) comentaba respecto al aumento de los índices de ausentismo o accidentes,

En relacion a la colaboracion, y los indices de ausentismo, contrariamente a lo que comentás, realmente, los indices de ausentismo subieron notablemente y se debe creo en gran parte a la situacion de stres que genera la inestabilidad. Sobretodo se dan muchas patologias gastricas y contracturas, neuralgias, etc. Tambien se ha incrementado la accidentologia laboral, a pesar, de haber bajado en gran medida la cantidad de horas extras que se trabajaban.

Las respuestas de Alvaro Goncalves, de Cruz del Sur:

Más postulantes disponibles para cada búsqueda ?
Si, actualmente se nota el incremento de la oferta de mano de obra disponible, en especial para los puestos poco calificados.
Un aumento de los candidatos que no están empleados ?
A diferencia de años anteriores, nos encontramos que en las búsquedas muchos de los candidatos están sin trabajo

Cierta reticencia de quienes están empleados a cambiar de empresa ?
Aquellos candidatos que tienen actualmente empleo, toman ciertos recaudos a la hora de tomar la decisión de cambiar de empleo.

Una disminución en las pretensiones de sueldo o beneficios ?
No se nota tanto una disminución de las pretensiones, pero sí se nota una cierta estabilidad en el monto de las pretensiones, a comparación de años anteriores donde los parámetros para fijar los sueldos estaban muy descontrolados e influenciados por la demanda de trabajo y las expectativas de inflación.

Una baja en los índices de ausentismo, menos reclamos, mejordisposición a colaborar en tareas que no sean las pespecíficas del puesto ocualquier otra actitud que puedan indicar "mayor cuidado" por el trabajoactual ?
Hay una disminución considerable en los reclamos y en los indicadores de ausentismo


Un enrarecimiento del clima laboral que les hace pensar en comunicar cuáles son los planes de la empresa o el diseño de alguna charla deesclarecimiento, motivación o fortalecimiento de las relaciones entre los empleados ?
En nuestro caso vivimos esta situación de incertidumbre en los primeros meses del año.

Cada rubro tiene sus particularidades y "sus tiempos" para tansitar un proceso que, al parecer, será similar.

Me llama la atención el comentario de Adriana Villanueva respecto del aumento del ausentismo que nota en su dotación. Quizás el personal temporario sea más sensible en ese aspecto. O por mayor tensión, o por la falta de compromiso que le genera su condición...


5 comentarios:

Osita dijo...

Hola Gabriel,

Soy Karla Salinas, mi correo es xayide.princess@gmail.com

es un placer siempre estar conectada con un colega.

Saludos!

Senior Manager dijo...

Hola Gabriel, por los comentarios que leo de estos profesionales intuyo que las situasiones laborales actuales son cíclicas y paralelamente complejas de país a país... Podría trasladar sus comentarios y respuestas a empresas españolas y no notaría la diferencia.
Gracias por compartir.
SM

Gabriel Schwartz dijo...

Gracias por pasar por aquí, Karla.
Te contacto por email.

La globalizzación se extiende en todos los sentidos, SM.
Podríamos analizar "en dónde pasa primero" para poder anticiparnos...

Desirée dijo...

Yo investigaria la alta rotación del personal calificado. Eso no genera compromiso.
Hoy en día las empresas no pueden retener el personal por que carecen de valores.
No generan valores como la participación, la pertenencia, el desarrollo de la creatividad, la satisfacción. AdemÁs tiene que ver con el problema social actual, las instituciones actuales, la empresa, la escuela, etc, no generan contención ni aprendizaje.
Ya no ves más a la gente durar 30 o 40 años en una empresa que aprendan a querer. Hay que estimular estos valores. Valores que se puedan trasmitir y que contengan socialmente. Los resposables de RR.HH debemos ser generadores de valores educando y conteniendo. Por eso nosotros estamos desarrollando programas que estimulan valores y generan beneficios: satisfacción laboral. Debemos aprender a enseñar a querer este lugar de contención: La empresa.

Desirée Orellano.
desireeorellano@gmail.com

Gabriel Schwartz dijo...

Gracias por tu comentario, Desiree.
La verdad es que me interesa tu opininón cuando lo que se está viendo es que el foco está puesto en la "empleabilidad". Algo así como "aprende las competencias que sean necesarias para trabajar en cualquier lado, no importa dónde".