18.5.09

El termómetro - del 1 al 15 de mayo de 2009 -


Esta primer quincena de mayo parece mostrar un cambio en la tendencia que venía observando en el mercado. Se iniciaron algunas búsquedas y aumentó el número de ingresos, por lo menos en la franja de empresas con las que estoy conectado.
Anuncios
Los requerimientos de personal a través de publicaciones en los principales medios gráficos tuvieron un importante aumento en el primer fin de semana de mayo y la cantidad de avisos publicados se sostuvo en la edición siguiente.
Llama la atención que buena parte de los requerimientos apuntan a posiciones comerciales (Gerencias o Jefaturas de Ventas, vendedores), financieras/impositivas y médicos. En este último caso las empresas están en la búsqueda de profesionales de atención directa a pacientes/empleados o bien para ocupar puestos de tipo corporativo.
En los portales la cantidad de posiciones requeridas no parece haber aumentado y se destacan el incremento de perfiles relacionados con el área de Recursos Humanos, tanto en el área soft como hard.
Es cada vez más frecuente la utilización de las llamadas redes sociales profesionales para reclutar candidatos y, aunque no cuento con estadísticas, los anuncios publicando perfiles, en Linkedin se extendieron a todo tipo de posiciones.
Servicios
En nuestra consultora recibimos, en estos últimos 15 días, pedidos de búsquedas que eran habituales pero que no habían sido demandadas en lo que va del año - choferes, repositores, por ejemplo -. Las posiciones de un nivel medio o alto tardan en definirse y son escasas.
También tuvimos requerimientos de técnicos químicos, por aumento dela producción.
En cuanto a las evaluaciones psioctécnicas puedo destacar la reactivación del mercado de consultores en SAP que se había detenido a partir de octubre del 2008 lo mismo que algunos operarios - de calificación inicial - para un laboratorio que elabora productos para la industria avícola y porcina .
Puede ser que estemos asistiendo al piso de la situación de crisis o a una mejora coyuntural que aún debe mostrar indicios más sólidos para hablar de "tendencia".´
Hasta la próxima !

No hay comentarios.: