12.4.09

El termómetro - del 30 de marzo al 10 de abril -


Esta vez El Termómetro muestra lo sucedido en las últimas dos semanas: por un lado, se produjeron pocos cambios en el mercado laboral y, por el otro, los feriados de Semana Santa generan una semana más corta.
Anuncios y pedidos de personal
El número de posiciones solicitadas se mantiene constante. Se observa un cambio en el tipo de puestos buscados: en las semanas anteriores predominaban posiciones generalistas y administrativas además de proyectos ligados a la obra pública y, últimamente, vemos que las necesidades de las empresas parecen orientarse a la reactivación de proyectos postergados. Empresas de minería tienen nuevos requerimientos y un movimiento similar se observa respecto de servicios de mantenimiento (se solicitan técnicos y especialistas en electricidad, aire acondicionado y calefacción).
Los pedidos parecen orientarse hacia las dos puntas del mercado: jóvenes profesionales que recién ingresan al mercado laboral, por una parte, o ejecutivos de alrededor de 50 años que dejaron posiciones en grandes empresas y que, ahora, se reubican en puestos de la misma responsabilidad pero con un número bastante menor de personal a cargo, en Pymes en desarrollo, por la otra.
Según algunos indicadores confiables, la industria de la construcción tuvo un leve repunte y debería verse reflejado en un aumento de las horas trabajadas, aunque no se observa una incidencia en la necesidad de mano de obra calificada.
Servicios Solicitados
Se reactivaron las evaluaciones de ingreso en empresas vinculados a informática.
A las empresas se las nota muy cuidadosas respecto de la selección y ponen especial énfasis en la capacidad de adaptación y a la posibilidad de trabajar en equipo.
También los postulantes invierten tiempo y energía en prepararse para los procesos de selección - que suelen ser más largos y con mayor participación de los ejecutivos y directivos - y he recibido pedidos de asesoramiento y orientación para afrontar entrevistas.
Actitud de los postulantes
Si bien las crisis ofrecen oportunidades, los candidatos parecen cautos al momento de aceptar nuevas ofertas. El "más vale malo conocido" parece tomar relevancia frente a un escenario en el que prevalece la incertidumbre.

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