16.4.09

El networking, la clave del desarrollo



Que las redes de contactos son un motor formidable en la generación de oportunidades de empleo no es novedad. Desde hace más de un año, con un escenario absolutamente diferente respecto a la demanda de personal con todo tipo de calificación, la fuerza laboral invirtió energía en participar en portales que proporcionan exposición y promoción de habilidades y experiencia.
Algunos datos daban cuenta, entonces, que más del 20 % de los puestos de trabajo se "cubrían" a través de sites especializados en los países de mayor industrialización.
Alguna nota local destacaba que los referidos pasaban a ser una fuente de reclutamiento de vital importancia que permitían reducir costos de búsqueda y achicar los tiempos de inducción. Inclusive las compañías llegaban a premiar a quienes habían presentado a un postulante que ingresaba a la compañía y tenía un buen desempeño.

Pero esta valorización de los contactos cobrará, en épocas de crisis, aún mayor vigencia.
Cuando estamos en un contexto desfavorable tendemos a cuidar nuestras propias espaldas antes que las ajenas. sin embargo lo que llamamos "nuestras" no son siempre espaldas individuales: los grupos de afinidad colaboran entre sí.
Viejos compañeros de trabajo, parientes, amigos de amigos, compañeros de primaria que hace tiempo que no vemos, padres de amigos de nuestros hijos, contactos de contactos...todo aquel vínculo que sepa algo de nosotros y transmita confianza forma parte de una especie de red de contención que nos apoya y no nos deja caer.
Saber cómo llegar a ellos y cuidarlos es una de las claves de nuestra posibilidad de desarrollo.
Y, probablemente, el crecimiento que vendrá tenga como base esta red de alianzas y colaboración mutua. Lo que técnicamente llamamos crédito se sustenta en CREER en la otra persona y se genera sólo a través de una cuota de riesgo y otra de cuidado pero teniendo como base, a la CONFIANZA.

A medida que pasa el tiempo y voy aprendiendo de las personas (soy un afortunado: la mayoría de las veces, hasta me pagan por eso !!!) se hace cada vez más evidente que lo único REALMENTE importante son los vínculos.
A las empresas las construyen, y las destruyen, las personas.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

En la actualidad he visto como el Networking ya está siendo utilizado de forma sistemática como uan herramienta más de marketing (¿Personal?), ventas e incluso comunicación y su uso está siendo extendido incluso formalmente.

Pero como siempre la clave sigue siendo la constancia para poder conseguir darle valor real al networking... No puede hacer contactos ni mantener los exostentes sólo de vez en cuando, sino que hay que hacer un trabajo de acercamiento constante.

Y para lograrlo hay que clasificar, guardar y conocer todos los contactos u oportunidades de contacto que van surgiendo a medida que nos vamos moviendo; es la única forma, así que además de ser constantes hay que ser también dinámizadores de las relaciones humanas que están implícitas en cad contacto que hacemos.
SM

Gabriel Schwartz dijo...

Gracias por tu comentario, SM.

Estoy de acuerdo, dada su importancia hay que "trabajar" en el networking.
Perderomos la espontaneidad, tratando de conseguir algo de todos los que están cerca ?