1.3.09

El termómetro - del 23 al 27 de febrero -

En el último post de El Termómetro mencioné que los movimientos del mercado reflejaban el impacto de la baja de los índices de empleo y actividad económica.

La semana pasada estuvo marcada por un mayor movimiento. Como si la inercia que traía el mercado laboral todavía mantuviese su vigencia: cada vez que descendemos un escalón, éste parece ser el último y el mercado sigue el curso que traía antes de desatarse esta coyuntura.

Tuve pedidos de estudios psicotécnicos de ingreso. Esta vez para un proyecto financiado por una fundación.

Me llegaron consultas para evaluar "potencial", de empresas ligadas al área tecnológica.

También un pedido (búsqueda)de un coordinador administrativo para un estudio que se dedica al comercio exterior.

Noto que las empresas profundizan sus procesos de reestructuración que, algunas veces, incluyen desvinculaciones y otras, tan sólo una rotación de puestos. En general apuntan a encontrar perfiles "de acción". La prioridad parece ser la capacidad de reacción más que el análisis y la planificación de largo plazo.

La coyuntura económica mejoró ya que "el campo" y "el gobierno" están en una tregua...por el momento.

Hubo un leve aumento de los anuncios que solicitan personal de los periódicos de mayor tiraje.

Es evidente un retraso en la cadena de pagos que ya repercute en todos los sectores.

De cualquier manera lo que predomina es la incertidumbre que obliga a dejar de lado presupuestos anuales o semestrales para centrarse en el día a día.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Aqui el panorama laboral también apunta hacia la incertidumbre; y en las empresas más grandes se está profundizando en las reestructuraciones, pero en función de sustituir costes por talento, lo que a veces ocasiona prejubilaciones (bueno) y despidos de personal senior (no tan bueno).
Sigo viendo que la tendencia del cono Sur está aún dentro de la tendencia mundial...
SM