15.2.09

Qué nos piden las empresas.

Los cambios generan necesidades. Problemáticas inesperadas, diferentes enfoques y posibilidades de acción son moneda corriente en el escenario que vivimos.

Las compañías precisan nuevas soluciones para nuevos problemas.
Cuál es la demanda que recibimos quienes nos dedicamos a trabajar con las personas ?

Búsqueda y selección de nuevas posiciones.

Muchas empresas vivieron años de crecimiento hasta septiembre/octubre del 2008. Algunas de ellas se desarrollaron rápidamente y en forma poco ordenada. La crisis actual obliga a un saludable ejercicio de "parar la pelota" y definir nuevas estructuras. Es así como se generan posiciones, que no existían en la compañía. Generalmente son puestos que tienen funciones de coordinación y liderazgo, aunque también hemos recibido pedidos de técnicos y especialistas.

Análisis de potencial y posibilidades de desarrollo.

Es cada vez más frecuente que las empresas destinen recursos a investigar y detectar los recursos que pueden considerarse valiosos y en los que vale la pena invertir.
La evaluación apunta a definir no sólo las competencias técnicas y conductuales sino - y sobretodo - los aspectos motivacionales: cuáles son las áreas de interés, qué otras funciones pueden cumplir, cómo se complementan las posibilidades - y si encajan - que brinda la empresa, con los objetivos personales.

Hunting, revisión del perfil y condiciones de contratación

El hunting permite conocer quiénes ocupan los mismos puestos en la competencia o en organizaciones bien consideradas.
En su "mirar hacia adentro" las empresas son conscientes respecto de la importancia de la optimización de sus recursos. En base a una relación de absoluta confianza, tenemos requerimientos que tienden a investigar las políticas de contratación y las caracterísiticas del perfil del puesto de posiciones equivalentes.


Evaluación de competencias y análisis de perfil laboral


Los cuestionarios autoadministrados comienzan a ser requeridos como un primer acercamiento al análisis de conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones. Las empresas nos consultan por la evaluación "a distancia". Es clave el diseño adecuado de una batería de tests y pruebas que faciliten la obtención de información rápida y confiable.

Búsquedas ejecutivas para proyectos específicos

Las búsquedas y selección de profesionales se extienden a personas dispuestas a trabajar por proyectos o part time, en un contrato de consultoría.

3 comentarios:

Yoriento.com dijo...

Gabriel, muy interesante el tema del "hunting". Sería como una especie de benchmarking centrado en los puestos de la competencia, no?

Senior Manager dijo...

Observo que en los tres puntos que señalas que las empresas están centrándose en las evaluaciones, creaciones y desarrollo de los perfiles profesionales como base para crecer internamente; y eso en cierta forma me complace tomando en cuenta la tendencia general empresarial.

Sobre todo porque el perfil como eje central de la búsqueda de personal nos asegura que los candidatos escogidos poseerán el perfil correcto para la posición ofrecida, trayendo armonía a la oferta y demanda laboral, que es lo que necesitamos.

Me alegro por ello.
SM

Anónimo dijo...

Así es Yoriento, es un benchmarking a través del hunting. Es muy interesante porque no la información es muy completa en comparación con instrumentos tradicionales como las encuestas de remuneración, por ejemplo.

Es cierto SM, creo que el tema del perfil será central en la contratación, el desarrollo y, también - hay que decirlo - en las desvinculaciones.