10.2.09

EL TERMOMETRO - del 2 al 9 de febrero -

A partir de hoy, lunes 9 de febrero, comenzaré con una serie de posts que intentan reflejar mis impresiones respecto del mercado laboral.

Hace ya unas semanas que me encuentro a mí mismo, prestando atención a cualquier indicio qué refleje hacia dónde nos eencaminamos en materia de empleos, reclutamiento, motivación, desarrollo y calidad de vida laboral.

La cantidad de entrevistas que programo para evaluar a postulantes, sus relatos, las búsquedas que me van solicitando y el contacto con clientes vienen resultando instrumentos/indicadores del clima que se vive en las empresas.
Espero que les resulte de utilidad.

La semana que pasó:

En principio me llamó la atención el llamado de un cliente - un laboratorio que produce insumos veterinarios para aves - para evaluar a 5 operarios de producción. Están interesados en medir el potencial para formar a futuros líderes de equipo.

Una empresa que brinda servicios de Internet para países emergentes a través de comunicación satelital, reemplazará a un asistente administrativo que aceptó otra propuesta.

Dos empresas dedicdas a vacunación y análisis clíncos incorporan extraccionistas y bioquímicos para cubrir guardias y vacunadores.

Una cadena gastronómica busca personal de todos los niveles para dos aperturas. No resulta fácil conseguir el perfil adecuado. Los candidatos parecen aceptar la propuesta pero no se presentan a los exámenes preocupacionales y la selección se complica.

Una empresa editorial concreta la incorporación de una asistente de cuentas con una remuneración sensiblemente más baja que el promedio del mercado.

El director financiero de una improtante empresa de ropa deportiva me comenta que que espera una disminución de sus ventas de un 25 % respecto de febrero de 2008.

Una autopartista suspende al personal productivo, reduciendo la jornada a medio turno. Sin embargo acaba de incorporar un gerente de producción. Me comenta que tiene reuniones con los delegados gremiales, casi a diario.

Tengo algunas postergaciones en los pagos.

El jefe de RRHH de una empresa de logística me comenta que prevén fuertes discusiones salariales. Pero esperan un año práctiamente similar al que pasó. Cree que la empresa venía creciendo de una manera desordenada y que aprovecharán esta etapa para "mirar hacia adentro" y reorganizar algunos puestos y procesos.


Mis impresiones:

Aunque veo una sensación de incertidumbre, creo que existe un moderado optimismo respecto del futuro. Las empresas se retrajeron, en vista de la situación global, pero esto no parece afectar los planes de crecimiento de mediano y largo plazo.

Probablemente, sí, se posterguen los plazos.

La crisis del 2001 parece haber dejado, como enseñanza, que se deben cuidar a los recursos valiosos y se tratan de evitar los despidos.

La disminución en la actividad obliga a una revisión de costos y a la optimización de procesos. Las compañías parecen prepararse para cuando "pase la crisis".

Espero comentarios !

6 comentarios:

Senior Manager dijo...

Es indudable que Argentina parece mejor preparada para seguir creciendo pero con discreción, sobre todo luego de experimentar el tsunami de hace unos años.

No deja de asombrarme la precaución de los empresarios y la tendencia a tener más cuidado con los empleado valiosos, y me parece que es una tendencia aprendida a fuerza de golpes.

Viendo la situación general, creo que tendrías bastante trabajo y abrieras una oficina por estos lares, auqnue fuese virtual, ya que una experiencia así no es fácil de conseguir por acá.

Slds
SM

Leo Piccioli dijo...

Muy buena idea de convertir en lo que te va pasando en tus opiniones y compartirlo!

Anónimo dijo...

SM, es cierto que hemos aprendido a los golpes...y estoy a disposición para trasnmitir la experiencia adquirida.
Gracias por visitarme !

Leo: espero que sea útil.

Yoriento.com dijo...

Me da la impresión, Gabriel, de que siempre hablamos de crisis así en general pero realmente cada empresa es como cada persona, un caso único.

Algunas podrán permitirse el lujo razonable de mantener empleos y seguir pensando en el medio y largo plazos con creatividad; otras no podrán afrontar ni los pagos, como mencionas.

Crisis es la palabra más viral que existe¡ Se transmite mucho más rápido y con más intensidad en las mentes de las personas que en los hechos. ;-)

Yoriento.com dijo...

Ah, por cierto, no sólo conocía tu blog sino que además estás en mi blogroll, como seguramente debes saber¡

De momento escribes con poca frecuencia, y eso me puede haber despistado a la hora de preguntar si tenías o no blog. ;-)

Anónimo dijo...

Gracias Yoriento por tu visita.
Es cierto lo que comentas: la crisis no es lo mismo para todos. De cualquier manera te diría que "nos escuchen", somos expertos !
Sigamos compartiendo experiencias y reflexiones.
Ah, es verdad que escribo con poca frecuencia...