26.10.08

Sobre el teletrabajo

Transcribo algunas ideas sobre un tema que tiene, cada vez, mayor vigencia.

Son respuestas a un periodista que edita los contenidos de la revista PyME de Telefónica de Argentina.

1- ¿Cómo definirías el concepto de Oficina Digital?

Yo hablaría de "trabajo a distancia".
Es la posibilidad de trabajar desde diferentes lugares sin que sea necesaria la presencia física en el lugar de trabajo. Puede ser en casa, en un cyber, en un restaurant, en un aeropuerto, ómnibus o café.
Como vemos es una de esas definiciones mal formuladas, ya que se explican por lo que no es.
Implica un cambio en la concepción del trabajo en sí mismo. Hemos crecido y aprendido que la única manera de accionar, modificar y transformar - eso es "trabajar" - , es a través del contacto directo.
Los avances de la tecnología promueven un cambio en nuestra propia concepción y nos llevan a abrirnos a la idea de que trabajar puede también ser "a distancia".

2- ¿Qué grado de inserción evaluás que tiene en el país? ¿Hay alguna estadística que puedas aportar al respecto?
No tengo datos estadísticos oficiales, ni creo que los haya. Sólo puedo aportar información que obtuve cuando escribí algunos artículos sobre el tema.
Por lo investigado generaría tres grupos: a) Los trabajadores independientes como periodistas, diseñadores, consultores, administradores, escritores, b) personal en relación de dependencia que realiza un trabajo "a distancia" específico, como técnicos que ingresan a servidores y controlan o modifican su configuración, editores de contenidos de páginas WEB o corresponsales de medios de otros países y c) personas que trabajan en relación de dependencia, que su trabajo es tradicionalmente in situ y que poco a poco migran al trabajo a distancia.
Recordemos que este último grupo es el más numeroso respecto de la masa laboral del país (rerpresenta aproximadamente el 70 % de la población laboralmente activa). Las empresas están implementando la modalidad, poco a poco.
Encontré compañías que cuentan con funciones sólo a distancia y no tienen un lugar de trabajo en las oficinas (cuando asisten se ubican en boxes o en salas de reuniones), mixtos que trabajan a distancia pero cuentan con escritorio en las oficinas o aquellos que trabajan eventualmente a distancia y que habitualmente trabajan en las oficinas.
Por mi "investigación" observé que el porcentaje total de la plantilla que trabaja a distancia llega a un 5 %, sumando cualquiera de las modalidades mencionadas.
En España, por ejemplo, el porcentaje llega al 25 %...(datos no oficiales)para empresas equivalentes a las nuestras en aquel país.
Entrando en detalles vemos, en nuestro país, que hay cada vez más gerentes y directores que trabajan desde sus casas por alguna circunstancia eventual (corte de ruta, temas personales, etc.).

3- Cuáles considerás que son las principales barreras a vencer para su expansion?
Creo que las principales barreras son culturales. En nuestro país las nuevas prácticas evidencian, una vez más, nuestra inmadurez respecto de nuestros vínculos laborales: abundan los comentarios de empleados que dicen que los celulares y las laptops nos van a hacer trabajar "hasta en el baño" y de empleadores que se quejan de los que "parece que trabajan y no lo hacen".
4- ¿Qué tipo de tecnologías implica este concepto para ser llevado a la práctica?
Sólo una conexión ADSL y una PC o computadora portátil.
Lo que deben adecuarse son los procesos, para compartir información. Es decir, "pasar" del papel al formato digital.
5- ¿A partir de qué tamaño un emprendimiento tiene a su alcance estas herramientas? ¿Está al alcance de un profesional, por ejemplo?
Creo que el profesional es el usuario potencial, por excelencia.
6- ¿Qué beneficios representa para una PyME acercarse al concepto de Oficina Digital y comenzar a implementarlo?
Las PyME pueden beneficiarse ya que pueden ampliar su plantilla de colaboradores sin tener que ampliar sus oficinas !
Probablemente, y una vez más, sean los impulsores de esta nueva modalidad laboral ya que una estructura pequeña se adapta rápidamente a los cambios y los promueve.
7- ¿Qué cambios de mentalidad conlleva la adopción de la Oficina Digital?
Se deben generar nuevos mecanismos de establecimiento de objetivos, control de calidad y sobretodo, integración. El contacto "cara a cara" tiene implicancias en el vínculo. Saber quién es el que está del otro lado permite unificar códigos y construir un entorno que facilitará el intercambio de información.
8- Comentanos brevemente las iniciativas y experiencias que hayas desarrollado desde la consultora Psicología Laboral en relación con este tema.
Psicología Laboral se dedica a brindar servicios relacionados con la aplicación de la psicología en el ámbito laboral. Somos valorados y reconocidos por nuestras evaluaciones psicotécnicas y de potencial. Administramos procesos de búsqueda y selección de personal e intervenimos en todos aquellos casos en los que se requiere del conocimiento de las personas (encuestas de clima, evaluaciones de desempeño, desvinculaciones, etc.)
Respecto del trabajo a distancia: tenemos clientes con los que trabajamos desde hace años y que ni siquiera hemos conocido personalmente...u otros a los que los hemos visto una sola vez. Mucho de nuestro trabajo se hace a distancia.
Y en los estudios psicotécnicos, por ejemplo, ya es frecuente que nos remarquen laevaluación de la capacidad de trabajar lejos de la oficina y de autogestionarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. Justamente hace poco hablabamos de la locura que es que todos trabajemos lejos de nuestras casas cuando existe la posibilidad de que no sea asi. Pensabamos los gastos asociados que conlleva el traslado, combustible, tiempo, veiculo, oficina, espacio en oficina, luz, gas, cafe, etc, etc.

Senior Manager dijo...

Muchos jefes y empresarios siguen considerando que el “buen trabajador” es el que más horas está en la oficina, por lo que se le da más importancia al trabajo presencial como pilar de la faena diaria. Esa forma de pensar (tan arraigada) es lo que no nos permite entrar en las nuevas corrientes laborales (más modernas), que posiblemente formen parte de un futuro no muy lejano a nivel global.

Aquí en España...El gran problema sigue siendo el horario. El hecho de empezar a trabajar más tarde que el resto de Europa, parar dos horas para comer y luego alargar la jornada hasta casi la noche no ayuda a compatibilizar el trabajo con la familia.

SM