9.6.08

Complementar estudio con trabajo o sólo estudiar ?

Este año comencé a dar clases en una Universidad privada. La materia se llama Selección de Personal y Psicodiagnóstico Laboral. Es una asignatura opcional del último año de la Carrera de Psicología.

En las primeras clases me dediqué a introducir a los alumnos en la problemática de la selección de personal. Tengo dos grupos, uno a la noche y otro a la mañana. En el horario nocturno encontré que varios estudiantes ya habían tenido una experiencia laboral y, algunos, inclusive, en el área de los Recursos Humanos o en Consultoras del rubro. Por otra parte quienes estudian de mañana, en su gran mayoría, sólo estudian. En números concretos: de 23 alumnos, sólo tres, trabajan...

No resulta fácil hablar de ciertas cuestiones como aportes jubilatorios, seguros por accidente de trabajo y hasta trabajo registrado o trabajo "en negro", con quienes nunca tuvieron una experiencia laboral. Independientemente de esta cuestión pedagógica me llamó la atención que el "sólo estudiar", en muchachos de 23/24 años, fuese una mayoría.

La semana pasada, en una reunión con un grupo de profesores y el rector de la Universidad - en la que nos informaba de los resultados de encuestas y conversaciones que viene teniendo con los alumnos -, compartí mi inquietud. Nadie se mostró demasiado sorprendido (vale aclarar que todos tienen más años que yo, eneseñando en esa Universidad). El Rector explicó que la Universidad tiene como obligación curricular, para los alumnos, el cumplir con 400 horas de práctica profesional y que, la tendencia de las grandes universidades, es hacia el estudio universitario "fulltime". En pocas palabras: la excelencia académica implica "sólo estudiar", hasta la graduación (sonaría bien diferente sin la última coma, no ?).

Y es cierto que muchas universidades impulsan esa modalidad. Grandes centros de estudios, muy reconocidos por su prestigio, se jactan de ser tan exigentes con sus estudiantes que los mismos sólo tienen tiempo para cumplir con los requisitos académicos. Estos jóvenes, deberán pedirles plata a sus padres para comprarse su ropa, irse un fin de semana con su pareja o hacerle un regalo a su hermano para el cumpleaños.

Ganar en estudio o perder en experiencia y autonomía.
Esa es la cuestión ?

1 comentario:

Leo Piccioli dijo...

En mi opinión, en las compañías hace falta tanto gente que haya estudiado full time durante su estadía en la universidad (con poca experiencia pero mucho conocimiento y networking), como otros más autónomos que hayan hecho las dos cosas en paralelo...