6.12.06

Motivación 1 - Maslow tenía razón

Hace dos años, trabajando con un grupo del área de operaciones, completamos una encuesta en la que se debía numerar del 1 al 10 los factores que más importantes por los que estábamos en esa empresa y no en otra. La encuesta era anónima y puedo pensar que, por las catracterísticas del grupo, fue bastante objetiva. Recuerdo que uno de los factores principales fue la seguridad que brindaba la empresa y recuerdo, también, la interpretación de los directores: "ves, la gente no trabaja sólo por el sueldo", decía uno y "es gente de poca ambición", dijo otro.
Era cierto, la remuneración figuraba entre los aspectos percibidos como de menor valor.
Pero Maslow tenía razón cuando definía la pirámide motivacional: una vez que las necesidades básicas están satisfechas empiezan a aparecer otras motivaciones. Durante unos cuantos años necesitamos estabilidad y seguridad, saber que lo poco que teníamos por lo menos era seguro.
Una vez que la base se hizo más firme las necesidades fueron otras.
Quizás uno de los trabajos más importantes e interesantes de las evaluaciones psicotécnicas o de los procesos de selección de personal es descubrir qué motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece "encaja" con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene una dirección, apunta a satisfacer alguna necesidad.
Los candidatos no muestran sus verdaderas motivaciones y muchas veces ni siquiera, las conocen...

3 comentarios:

Leo Piccioli dijo...

OK, perfecto, muchas veces la gente no sabe lo que quiere...
Entonces, cómo se "seduce" a un candidato? Adivinando?

Gabriel Schwartz dijo...

En realidad no sabemos qué es lo que puede seducir a un candidato. Lo mismo les pasa a los candidatos en las entrevistas, no saben cómo estar seguros que "conquistan" a sus entrevistadores.
Las evaluaciones psicotécnicas son un medio eficaz para entender las motivaciones (a veces ocultas inconcientemente hasta para el mismo candidato).

enrique dijo...

saludos.. muy buen blog..
aunque si la priamire de maslow como la de los dos factores de Herzberg son aplicables, y muy interesantes, que hace falta para que las empresas realmente se preocuparan por el bienestar de sus empleados mejorando la calidad de vida laboral de sus trabajadores?

Saludos..