25.9.11

Vida personal y trabajo

El viernes a la tarde terminamos de combinar una reunión, con un cliente. Nos pusimos de acuerdo en encontrarnos el lunes y que, ante cualquier cambio, podríamos ponernos en contacto durante el fin de semana. Yo estaría disponible – incluso hice un broma respecto a que por mi condición de consultor independiente, muchas veces trabajo los fines de semana. Mi interlocutora, bromeo también sobre nuestra adicción al trabajo ya que seguimos conectados, “sábados y domingos”.
Desde hace un tiempo que vengo notando que no solo los profesionales independientes trabajamos los fines de semana, cada vez más seguido mis clientes – que en su gran mayoría, trabajan bajo relación de dependencia – me contestan los correos durante el fin de semana, encuentro mails a las 6 de la tarde de un domingo, o a la mañana de un sábado; y ni que hablar de un día de semana a última hora de la noche – casi madrugada – o a las 6 de la mañana…
Quizás la primera reflexión se oriente a caer en la crítica usual hacia las herramientas de comunicación que hacen que estemos permanentemente en line y a la empresa que nos lo exigen. Sin embargo se me vienen a la cabeza grandes ventajas, más que puntos negativos: varias veces puedo jugar al tennis a las 4 de la tarde y dejar el blackberry en el banquito, junto a la funda de la raqueta, y revisarlo apenas termino (o entre set y set, porque no) o irme de vacaciones y llevarme la laptop a una mesita al lado de la playa y redactar un informe al lado del mar. También puedo ir a un acto del colegio de mi hijo, almorzar (o “dormir una siesta” en el medio del día) con mi mujer y seguir trabajando inmediatamente.
Podemos pensar que la vida personal y laboral se mezcla o no se diferencian?
Tendremos que aprender a conectarnos y desconectarnos, rápidamente? Traerá más situaciones de stress?
O que se está modificando el paradigma que dice que “hay que ir al trabajo”, cuando en realidad para llevar a cabo algunos trabajos; no hay que ir a ningún lado?
Tenemos que aprender a aprovechar, la posibilidad de estar fácilmente conectados?
Probablemente estemos viviendo una revolución respecto a la interacción entre la vida personal y el trabajo que generara nuevas competencias entre los trabajadores y modificaciones culturales en las empresas y en la sociedad.
Y, como sucede en todo cambio, implica resistencias, temor a lo desconocido y, también, idealizaciones. Veremos cómo las resolvemos.
Lo que sí es seguro es que no podremos estar ajenos.

No hay comentarios.: