14.8.09

El termómetro - del 20 de julio al 14 de agosto -

Poco a poco da la sensación que algún movimiento empieza a sentirse en los servicios de consultoría. Empresas que, desde principios de año, no habían mostrado ninguna demanda dieron señales de vida. Tímidamente y con mucha cautela, los conceptos de "retención", "talento" se escuchan acompañando a "motivación y crisis", "reestructuración" y "menos beneficios".
Veamos algunos hechos concretos.
Anuncios
Las publicaciones de los principales diarios muestran un leve aumento en cuanto al los cm2 dedicados a búsquedas de posiciones medias y altas. Desde ya son las posiciones comerciales las que dominan el centro de la escena: hay que vender. Sin embargo he notado que perfiles técnicos de gran especialización también son de los "más buscados". En cuanto a rubros, resalta levemente sobre los demás el de "energía". Bancos, estudios contables, construcción y un start up "textil" fueron los destacados de estas semanas. También resulta un alivio ver que empresas que desde hace año tienen implementados programas para jóvenes profesionales vuelven a lanzarlos.

Servicios
Detallé, en posts anteriores, que los pedidos de consultoría de carrera y coaching se incrementaron, tanto porque a partir de las reestructuraciones se generaron movimientos que impulsaron el crecimiento de ejecutivos a nuevas posiciones, como por profesionales que están atentos a los cambios de perfiles y buscan posicionarse en roles que se ajusten a su expertise.
Tal como sucedió hace algunos años, las empresas buscan la ayuda de consultores sólo en aquellas áreas que realmente agreguen un alto valor agregado. Como ejemplo menciono el caso de una Pyme en busca de un Responsable Administrativo que se encargó de publicar el aviso, reclutar candidatos, preseleccionarlos de acuerdo al CV y delegar en el consultor las entrevistas de selección y la evaluación psicotécnica de los finalistas.  Por supuesto, adecuando los honorarios.
He recibido pedidos de evaluación psicotécnica de empresas vinculadas al área de IT, salud, control de calidad y auditoría.

Nada más por hoy, en unas semanas estaré poniéndolos al tanto de la temperatura del mercado laboral.

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Casualmente tenía un post programado para hoy que tiene mucho que ver con tu termómetro, aunque la temperatura del mío esté mucho más alta que el tuyo (literalmente hablando).je je

Observo tendecias similares a los dos lados del Atlántico. Y al parecer el discurso de Obama ha sido beneficioso para la economía.
Creo que se acerca un crecimiento económico, que ayuadará a hacer crecer las oportunidades de empleo, precisamente dentro de los sectores en los que se vislumbra más claramente una recuperación a nivel mundial, como por ejemplo algunos de los que mencionas y en concreto estos: Servicios, Salud, Energías Renovables, Administración Pública, Turismo y Educación.
Saludos
SM