19.7.09

El Termómetro - 1ro al 20 de julio -



La incógnita respecto del resultado de las elecciones ya está develada y, sin embargo, el panorama no ha cambiado demasiado...La demanda de nuevos puestos sigue tibia - probablemente la gripe A también influyó en el estancamiento del consumo y el clima de negocios - y, en algunos rubros, aún no se produjeron todas las desvinculaciones necesarias para llegar a un punto de equilibrio.
Anuncios

Según puede observarse en las publicaciones de los principales diarios, la cantidad de cm2 se mantiene en los mismos niveles que los úlitmos 60 días. Respecto a cuáles son los puestos jerárquicos con mayor demanda tenemos los relacionados a posiciones comerciales (incluyo marketing y ventas), en primer lugar, demostrando como la necesidad de aumentar el volumen de facturación es la prioridad. En segundo lugar, tenemos los puestos administrativos financieros entre los que se destacan la funciones de controlling. Y por último, pero entre las más solicitadas en la última quincena, se encuentran los pedidos de expertos en administración de personal y relaciones laborales.
En cuanto a posiciones de base, supervisores o jefaturas tomo como base la información que generosamente me brinda el portal trabajando.com.
Resalta, sobre la cantidad de búsquedas relevadas, las referentes al área informática que generan el 24 % de la demanda. Estos valores son coherentes con el rubro de las empresas que mayor cantidad de personal solicitan: las relacionadas con tecnología y sistemas, en un 19 %.
Otro dato que llama la atención es lo referido al grado de formación requerido: 29 % Universitarios Graduados y 36 % Universitarios en curso.
En otras ediciones de El Termómetro comenté que los servicios tercerizados para otros países se han convertido en propulsor de fuentes de empleo. Los datos enunciados más arriba, apoyan esta hipótesis.
Por otra parte, también en la franja de posiciones medias o de base, son los puestos de ventas y comerciales los que se llevan la mayor demanda.
Selección de personal
Los procesos son complejos. Comenzamos a asistir a un fenómeno que resulta conocido para los selectores: al disminuir la demanda los postulantes se ofrecen para posiciones de menor calificación que lo que sugiere su experiencia. Las empresas se ven tentadas de captar estos candidatos seducidos por las bajas pretensiones y el buen nivel de las competencias, sin embargo, la sobrecalificación no resulta un buen negocio en el mediano plazo.
Al mismo tiempo, en un contexto inflacionario pero recesivo, el nivel de remuneración en relación al perfecto ajuste del candidato al perfil requerido, es clave y trabajoso. Los procesos tardan en definirse (y las garantías por reposición, están a la orden del día).
Perspectivas
El receso invernal puede dinamizar algunos sectores, momentáneamente. De cualquier manera serán las variables nacionales y globales las que marquen las pautas/parámetros que permitan cierta previsibilidad.
Les dejo una frase: Es cierto que las crisis crean oportunidades pero los argentinos creamos un crisis para cada oportunidad, reflexión de reconocido economista expresada en un seminario sobre Recursos Humanos, la semana pasada.

No hay comentarios.: