30.3.09

El termómetro - Semana del 23 al 27 de marzo -

Continúo con mi propósito de monitorear el mercado laboral en general y los procesos de selección e incorporación de personal, específicamente.

Anuncios y pedidos de personal

Los principales mostraron una leve mejora en la cantidad de anuncios y en la variedad de requerimientos. De cualquier manera los cm2 son escasos...
Me llama la atención que, entre las pocas posiciones solicitadas, se encuentran dos cargos ejecutivos del área de Recursos Humanos.
Organismos internacionales o estatales se destacan entre los empleadores.

Se reglamentó una nueva ley de pasantías que limita la cantidad de horas que pueden laborar los estudiantes - pasó de 6, a 4 - lo mismo que el tiempo en que los beneficiados pueden permanecer en la misma empresa: hasta 12 meses.
Con esta nueva norma, ya en vigencia, los empleadores deberán decidir si renuevan, o no, los contratos en aquellos casos que no estuviesen vencidos. O si efectivizan al estudiante con un contrato por tiempo indeterminado o a tiempo parcial. Ya he recibido, de dos empresas clientes, el pedido de las evaluaciones psicotécnicas de ingreso para colaboradores que estaban desempeñándose como pasantes.

Búsquedas

Sigue mostrando dinamismo el rubro gastronómico. Si bien es una población que, habitualmente, tiene una alta rotación, la buena noticia es que se buscan los reemplazos.

También las empresas vinculadas al área de la salud precisan cubrir posiciones.
Tengo noticias que la construcción y la industria ligada a la instalación de fibra óptica mantienen su plantilla o incorporan personal especializado. Sin embargo este movimiento es el resultado de contratos establecidos "antes de la crisis" y los ejecutivos prevén un segundo semestre complicado.
Los call centers siguen siendo una opción de ingreso al mercado laboral para jóvenes, sobre todo bilingües.



Servicios solicitados

Un tema que gana vigencia es de las comunicaciones internas. Las empresas están atentas a cómo hacer circular la información para sostener la motivación de sus colaboradores.

También el coaching continúa con demanda: en tiempos turbulentos se disparan los conflictos latentes y los líderes de equipo precisan de apoyo.

Nada más por hoy !




1 comentario:

Senior Manager dijo...

Hola Gabriel, En España se respira un ambiente de estabilidad con tendencia a la baja, tomando en cuenta la cercanía de la semana santa. Al parecer esta semana sigue afectando culturalmente el factor "empleo/desempleo". Las ofertas publicadas permanecen estables desde el mes pasado y la mayoría son bastantes técnicas o específicas...
Por cierto, aquí a los pasantes les dicen "becarios" y a las pasantías les llaman "prácticas", otra curiosidad más...
saludos
SM