7.7.08

Los informes psicotécnicos: entre la información y el sentido común.

Cuál es la actitud de la empresa hacia un postulante que demandó judicialmente a su antiguo empleador?

Y Ud. en sus evaluaciones, informa acerca de aspectos personales de los postulantes que pueden ser mal vistos por la compañía?


Estas fueron algunas de las preguntas que me formuló un periodista, para su nota sobre La Discriminación en el Mercado Laboral.

Va un ejemplo:
Alicia, de 38 años postula a un cargo de Controller, a nivel nacional.
La empresa me pide una evaluación de sus características de personalidad para saber si podrá adaptarse a los permanentes viajes que deberá realizar y cumplir con una función de auditoría, frente a gerentes de mayor edad.

Administro una serie de pruebas entre las cuales hay algunas gráficas.
Al ser indagada sobre la elección de un “nombre y una edad” para un personaje que dibujó, refiere haber padecido un cuadro depresivo importante a los 20 años – que incluyó medicación psiquiátrica y suspensión de sus estudios -, desencadenado por la ruptura de un noviazgo. En este momento está casada, tiene dos hijos en edad escolar y se muestra sólida personal y profesionalmente. No hay evidencias de inestabilidad emocional y “encaja” con el perfil requerido. Y me pregunto: será relevante incluir el dato "de la depresión", en el informe?

En este caso decido que es mejor reservarme la información para conversarla personalmente con mi cliente.

Los aspectos objetivos, los datos personales que se obtienen de la entrevista y los tests administrados conforman una especie de rompecabezas, en el que cada pieza/información debe encajar y tener un sentido, dependiendo del momento vital y profesional de la persona.

Cada informe es una delicada mezcla entre brindar información relevante, sugerir acciones y respetar a los postulantes.
En este caso, Alicia, cuenta con las competencias necesarias para desarrollar su función. Y el haber superado el cuadro que padeció a los 20 años puede ser considerado un inidicador de solidez.
De hecho armó su familia y se desarrolla como profesional, exitosamente.

2 comentarios:

TROMPAZOS dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Me alegro de estar en en contacto cmarti y gracias por tu comentario.