13.5.08

Estabilidad emocional y aptitud laboral

Una de las cuestiones más complejas y esenciales de las evaluaciones psicotécnicas, a mi parecer, es integrar o comprender la estructura de personalidad de un entrevistado respecto a su posible desempeño o rendimiento. Me encuentro, muy seguido, pensando si la persona que tengo enfrente, a quien veo inmaduro emocionalmente, es realmente indicado para ocupar la posición a la que aplica.
Desde el punto de vista de la clínica alguien que no mantiene un buen equilibrio entre su vida laboral y afectiva, en algún momento deberia manifestar algún síntoma que puede expresarse tanto en una disminución de su rendimiento como en una baja de su defensas y una consecuente enfermedad o en alguna crisis personal. Sin embargo, si uno rastrea la historia laboral y tiene oportunidad de chequear referencias verá que la trayectoria es sólida y que las empresas en las que se desempeñó están conformes y recomendarían al candidato. Las "debilidades" no salen fuera de lo común y es esperable que todos la tengamos.
Realmente tendrá tanta importancia la estabilidad y el equilibrio en el desempeño laboral ? O serán cuestiones independientes ? Dónde está el límite ?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, es muy interesante tu reflexion, y quisiera aportarte lo siguiente. La aparente contradiccion de inmadurez emocional y una buena carrera laboral, es en si misma un sintoma de trastorno narcisista, donde la imagen formada por el ego, en la cual la actividad laboral es un pilar, se encuentra en distintos grados de disociacion del yo, que como planteo Freud, es ante todo un yo corporal. Es muy probable que si indagas en los candidatos veras una importante actitud anhedonista compensada con un alto grado de autoexigencia exitista. Sin duda, y como confirma tu experiencia, se desempeñara muy bien en su trabajo, pero este no sera fuente de placer sino de reafirmacion de su ego.
El tema da para largo, pero valga esto como iniciador. Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Gracias Hugo, por tu aporte.
Adhiero a tu postura: varias veces encuentro personalidades en las que el trabajo se transforma en compensación, evasión y, como proponés, un mero alimento narcisista. Será un buen aporte para la empresa ?

Anónimo dijo...

Que buena pregunta!. Si adherimos al modelo psicopatico de organizacion, donde la mutua dependencia emocional general como resto la fuerza laboral, sin duda, ante mas ego mas rendimiento. Pero hay dos aspectos negativos en esto. El primero es que no estamos apuntando a la salud de la persona, en segundo la rotacion sera inevitable. En esos ambiente de "sqeezing ego" no hay mas que un eterno hoy. Nunca un mañana. El ego nunca es negocio mas que para el pillo ocasional. Duro interrogante. La seguimos...

Anónimo dijo...

Sí Hugo, es cierto. La aparente satisfacción es momentánea...parecería que las empresas, a veces, piden fugacidad. Tapar el hueco aunque sea por un rato.
Gracias x el comentario !

Gustavo Ruiz dijo...

Una consulta ante esto, una persona que aparentemente se desempeña bien ante sus jefes, pero ante cualquier crítica de sus pares se siente que es odiada y que se le desea mal, ¿podemos estar frente a algún desorden emocional?. Si encima de esto esta persona no acepta su responsabilidad frente a hechos y piensa que el problema siempre es de los demás, ¿puede finalmente influir en su entorno?

Gabriel Schwartz dijo...

Gustavo, necesito saber un poco mas de la situacion para poder contestarte con seguridad.
Pero me da la sensacion que el problema esta mas en el jefe que en el empleado que mencionas...

Gustavo Ruiz dijo...

Te comento, esta persona se encarga de un área logística y muchas veces no se tienen las compras en el tiempo esperado. Obviamente tiene que coordinar con el provedor y con el área de finanzas de la empresa. Cuando se consulta porqué la demora,es la excusa que el proveedor demora mucho, no tuve me dan el dinero a tiempo, el transporte me dijo que saldría y no salió. Finalmente los interesados debemos hacer las gestiones por esta persona. Al reclamar siempre termina sintiendo que que el mundo está en contra, que todo el mundo la odia, etc. Somos tres personas en el mismo nivel,la de finanzas, la de operaciones y ella, todos dependiendo de un la Gerencia General y dos de nosotros más antiguos que esta tercera persona. Realmente como tu dices puede ser culpa del jefe, pero ¿hasta que punto es problema de ella y hasta qué punto de la administración?.Gracias por tus comentarios

Gabriel Schwartz dijo...

Gustavo, creo que la persona no es la adecuada ( por lo menos no en este momento) para cumplir estas funciones. La sobrepasan las presiones: quizas el jefe deberia tomnar cartas en el asunto y reasignarla en otro puesto (mas "administrativo") y pensar quien puede manejar la relacion con los proveedores internos y externos en un contexto en el que hay que corregir errores.

Gustavo Ruiz dijo...

Gabriel, nuevamente gracias. Lamentablemente le gerencia cometió el error de tomar a la persona en un momento de urgencia en que se necesitaba a alguien a cargo de ciertos trámites logísticos sin hacerla pasar previamente por una evaluación piscológica y de aptitudes, luego fueron aumentando las presiones y responsabilidades cuando la empresa empezó a crecer y se dieron estos hechos. Que importante es definir estos parámetros desde un inicio.