3.10.06

Tenemos que dar una devolución a nuestros entrevistados ?

Es habitual que quienes se presentan a una entrevista psicotécnica nos pregunten por los resultados de las pruebas que les administramos. Algunos lo hacen abiertamente y otros a través de comentarios del estilo "yo quisiera saber qué ven Uds. en estos dibujos" o "para qué servirán estas manchas"...
Hasta el momento ninguna empresa me pidió que no transmitiese información acerca de los resultados y ,la verdad, es que los entrevistados se encuentran ante una persona que ellos no eligieron ni conocen, hablando de temas que no tienen mucho que ver con las tareas que van a realizar. Tienen derecho a alguna devolución !
El punto es, qué decimos.
Creo que las evaluaciones psicotécnicas, simplemente, permiten conocer más a los candidatos. Las empresas quieren saber a quién contratan y eso habla de su compromiso y su intención de mantener un vínculo comprometido, serio y honesto.
Quienes tenemos a cargo la evaluación debemos sostener esa visión. Cuando doy una devolución lo hago de tal manera que mis comentarios sean abiertos y permitan conocer más al entrevistado, trato de resaltar los aspectos positivos y de mostrar las dificultades como "aspectos a mejorar". Finalmente, digo que es la empresa quien va a definir si estas características personales se ajustan a lo que buscan para el puesto.
Creo que el respeto, la contención y la experiencia son claves para que una entrevista que parece ser una prueba, resulte enriquecedora para ambos.

1 comentario:

Leo Piccioli dijo...

Gabriel, estoy de acuerdo con el concepto de dar una devolución, aunque te pregunto: creés que es una obligación ética? Porque te está pagando la empresa, no el entrevistado, y este invierte su tiempo como una apuesta por un trabajo que le interesa... Es ridìculo pensar que a partir de un psicotécnico puede salir info valiosa para que un individuo mejore? Y cuánto vale esto?