2.10.13

Estudio Psicotécnico - septiembre 2013 -

Se puede estar triste y ser fuerte

Mi cliente seleccionó una asistente administrativa y, de acuerdo a los procesos de la empresa, puso en marcha un estudio psicotécnico.
La candidata le pareció muy competente respecto de las exigencias de la posición. Pero le preocupaban algunos aspectos de su situación personal.

María fue entrevistada por una colega que eligió pruebas con las que siente cómoda (HTP, Bender y Test "mis manos").
Tiene 42 años, es viuda desde hace un año y medio. Su marido falleció de muerte súbita, no habían podido tener hijos. Estudió un año de Medicina y tres años de Administración de Empresas.
Tiene buena disposición para relacionarse y brinda datos, espontáneamente.

Casa
María se "presenta" con este interesante dibujo.
Esta casa es ella misma, con todos sus aspectos.  Un humo que habla de calidez y una gran antena que muestra como está atenta al mundo exterior. Es bastante habitual que ante situaciones de un fuert impacto emocional nos pongamos expectantes respecto de los estímulos y nos refugiemos en nosotros mismos. Las rejas en las ventanas forman parte de esta defensa para que no volver a sufrir ningún daño.
Particular el "219", por el Dia de la Primavera.
Casi que este gráfico alcanza para conocer aspectos muy importantes de la postulante: naturalmente optimista (hay un sol - medio oscuro, eso sí -, alumbrando) y con disposición para relacionarse, pero muy pendiente de generar nuevos vínculos.




Arbol

Se ve una buena relacion entre la copa y el tronco, es un árbol joven, que tiene brotes (aunque algunos medios "caídos"). Llama la atención la necesidad de generar raices que  adhieren al suelo, como una manera de reforzar sus recursos para estar en pie, fuerte, apelando a los aspectos importantes de los que se nutre.
Aparecen una serie de huecos en el tronco, las marcas de la vida... Ya veremos como se repiten en el próximo gráfico.






Persona

María es, más bien, de contextura grande, se preocupa por los aspectos femeninos como maquillaje y accesorios. Estos rasgos quedan expuestos por la eleccion de un vestido, la marca de los pechos, la remarcación de las pestañas. Pero, nuevamente, aparecen los "agujeros" en su cuerpo. Si nos quisiéramos poner "psicologicistas" podríamos "ver" una canasta vacía (falta de hijos), también...





Test mis manos
Esta prueba no es demasiado conocida. Consiste en solicitar un relato acerca del tema "Mis Manos". Se considera que está parte del cuerpo es representativa de varios aspectos de la personalidad, sobre todo en lo referido con el vínculo con los demás y la relación con la tarea.
Si nos tomamos el trabajo de leer no hará falta demasiada explicación: María muestra, en vivo su tristeza y su esperanza y fuerza.




Bender

La prueba, hecha en un tiempo promedio, demuestra que cuenta con buenos recursos intelectuales y, sobre todo, que los aspectos ligados a lo emocional no le impiden disponer de sus herramientas para poder realizar su trabajo.





En conclusión, la candidata atraviesa un momento de duelo normal sin que le impida asumir responsabilidades y utilizar sus competencias. Muestra fuerza y perspectivas de futuro. Es esperable que el trabajo la enriquezca y le genere posibilidades de nuevas relaciones.
Un estudio interesante y conmovedor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El de las figuras me lo hicieron hacer en una empresa de seguridad. Pero copiando todas las figuras. Copie lo que me pidieron .y no me llamaron

Unknown dijo...

Me paso lo mismoo