7.2.10

Vacaciones, trabajo y conectividad

Después de más de 30 días sin publicar algún post, aquí estoy de nuevo. Y, a manera de reencuentro, me gustaría compartir mi experiencia como profesional/emprendedor independiente respecto del trabajo, el descanso, las nuevas tecnologías y las relaciones con los clientes.

Este año, por diferentes factores, mis vacaciones fueron de, prácticamente, un mes (!!).
No fue fácil tomar esta decisión y - como muchas veces comenté "en broma pero en serio" - los sentimientos de culpa respecto a la responsabilidad y el temor a perder terreno me rondaron, pero se fueron rápidamente cuando conocía un lugar nuevo o me metía al mar !

Cuando programé mi viaje decidí dejar en manos de dos profesionales que, habitualmente colaboran conmigo de manera freelance, el trabajo operativo que estaba en marcha, algunas cobranzas pendientes y cubrir los eventuales pedidos nuevos que puediesen surgir. Las evaluaciones psicotécnicas estarían a cargo de dos psicólogos que administrarían las pruebas correspondientes, me enviarían los resultados (incluidos un scan de los dibujos) con sus comentarios y yo me encargaría de hacer los informes y enviarlos al cliente. En caso de necesitarlo, podían contactarme a mi celular: Tanto mis clientes, como mis colaboradores.

Enero, en general, no es un mes de mucho trabajo. Los gerentes y directivos también se toman vacaciones y muchas decisiones se  postergan hasta febrero/marzo. Sin embargo, este enero, fue movido para mi pequeña empresa: antes de irme, a) un laboratorio había una iniciado una búsqueda de dos supervisores, b) un muy buen cliente que no había realizado incorporaciones durante todo el año, me llamó para pedirme una búsqueda de un "mando medio", c) una empresa tuvo una gran cantidad de incorporaciones que implicaron la evaluación de psicotécnica de 23 postulantes, d) una tercera firma, para la que presto el servicio de evaluación de sus postulantes, - alrededor del 7 de enero - llamó para cubrir una posición de "analista contable" por primera vez después de años y e) tuve pedidos de otras cuatro empresas/clientes para evaluar a postulantes.

Cuáles fueron los resultados:
a) : mi colaborador presentó varios candidatos, algunos de los cuales ya están en la segunda serie de entrevistas. Es un cliente dificil que, en general, tarda en decidirse.
El contacto con mi colaborador fue bueno: este lunes iremos, juntos, a la empresa, para que lo conozcan.
b) : le comenté a mi cliente que estaría de vacaciones y que dejaría encargado el tema a una colaboradora que ya había tenido contacto con la empresa. Ella publicó los anuncios, entrevistó, envió los informes correspondientes al cliente. Se presentaron 5 candidatos, dos de ellos pasaron a una segunda entrevista y se definió el ingreso de uno de ellos. Un éxito.
c) :  el psicólogo a cargo de administrar las pruebas psicotécnicas tuvo mucho trabajo. Le falta algo de experiencia para repreguntar y captar alguna información importante, pero lo compensó siendo muy meticuloso en la información que me enviaba. Mi colaborador fue muy prolijo y atento en mantener informada a la empresa respecto a cuándo entrevistaba a cada postulante.
Para mí, implicó varias horas de mis vacaciones frente al ordenador y cierta tensión respecto a moverme en lugares adónde pudiese acceder a una buena conexión. Puse mucha atención en elaborar los informes lo más rápido posible, de tal manera que no se sintiese mi ausencia.
d) : la misma profesional que atendió al cliente "b", de mucha confianza, se encargó de relevar el perfil. Yo redacté el anuncio y lo publiqué en un portal de búsqueda de empleo y en las redes sociales laborales que consideré afines. Se presentaron 5 candidatos. Dos de ellos avanzaron y tuvieron su entrevista con "la línea". La semana próxima sabré el resultado.
e) : los diferentes profesionales entrevistaron y administraron los tests y no tuvieron inconvenientes para enviarme la información que necesitaba para generar los informes.

Recibí algunos llamados de clientes, otros tantos de mis colaboradores para conversar y ponernos al tanto e hice algunos llamados para confirmar temas que no tenía del todo claros. Todavía no me llegó el resumen de gastos de celular...

Durante el mes de febrero haré una visita a mis clientes para tener contacto con ellos, escuchar, interactuar y confirmar que mi ausencia no haya sido una complicación (eso espero).

En general, la experiencia fue buena aunque necesito más tiempo para establecer el resultado. Implicó un esfuerzo personal (y familiar !) importante, pero no impidió que disfrutara y pudiese desconectarme.
Tengo una sensación de incertidumbre respecto a cuál puede ser el costo de no haber estado aquí. Pero, creo, que tiene más que ver con una "cuestión cultural" y de "conciencia", que otra cosa.
Empiezo a pensar que los clientes se habitúan a la forma de trabajar de sus consultores y que esta modalidad puede repetirse (siempre y cuando cuente con dinero para hacerlo !!).

También pienso en mejorar mis herramientas tecnológicas para permitir una mejor comunicación.

En medio de un ambiente en el que, aún, se debate el uso y alcance de los nuevos medios de comunicación considero que esta experiencia viene a sumar a favor de un cambio cultural que modifica la manera de prestar servicios. Veremos.

No hay comentarios.: