25.10.09

El termómetro - del 18 de septiembre al 25 de octubre -


El mercado laboral parece haberse estabilizado en cuanto a la demanda. Sin embargo, revisando los avisos en los periódicos y los pedidos de búsquedas de personal, podemos observar pequeños cambios que aún no se trasnforman en tendencia.

Avisos
La cantidad de anuncios en los principales medios gráficos así como las pu blicaciones en los portales de empleo (estos medios han ofrecido, durante el mes de octubre, descuentos de hasta un 40 % en el costo de sus productos) no han sufrido variaciones en las últimas semanas. El domingo último mostró mayor cantidad de publicaciones y también con mayor diversidad respecto de los perfiles requeridos. Al igual que en meses anteriores las posiciones relacionadas con el área comercial (ventas, gerencias comerciales, marketing, bussines intelligence) continúan siendo las más requeridas. Los perfiles asociadas a áreas productivas comienzan, tímidamente, a hacerse ver: producción, gerencias de planta y encargado de exploración de nuevos negocios, empiezan a ser necesarios. Otro signo positivo es que ha aumentado la demanda de profesionales ligados a al área de comprar y de costos.
En cuanto a las industrias o rubros que llevan la delantera en requerimientos de personal, también, observamos una mayor variedad. Las empresas ligadas a energía o minería ya no son las importantes en este sentido sino que los laboratorios y las "farmacéuticas" parecen haber iniciado cierto movimiento. Cerealeras, constructoras, medicina prepaga, financieras y centro de servicios tercerizados (call centers) fueron quienes vienen demandando recursos.

Servicios requeridos
En el mes de octubre recibí pedidos de evaluación - por nuevos ingresos - de compañías que habían "frizado" las incorporaciones desde principios de año. Firmas que brindan servicios a la construcción o la industria metalmecánica, laboratorios veterinarios y fabricantes de máquinaria agrícola fueron quienes volvieron al ruedo.
Las búsquedas solicitadas vienen del sector editorial, laboratorios y servicios.
Continúo recibiendo consultas de coaching y consultoría de carrera. En este último caso veo, cada vez más seguido, el temor de quienes están en busca de nuevas oportunidades, a cambiar de trabajo. Las dudas acerca de los nuevos empleadores parecen ser un factor común, generando una sensación de incertidumbre e inconformidad.

De cualquier manera el escenario parece haberse estabilizado y la sensación general es de una muy leve recuperación.

No hay comentarios.: