10.6.09

Evaluaciones express

Desde hace unas semanas está disponible una versión de "evaluación psicotécnica on line" en un importante portal de reclutamiento por Internet. Esta iniciativa se suma a otros tantos intentos de crear pruebas que permitan conocer las competencias de los candidatos en pocos minutos y/o obtener información acerca de sus características de personalidad y motivaciones.

Instrumentos de gran aceptación en el mundo empresarial, como los cuestionarios MBTI o el DISC , figuran entre los preferidos a la hora de elegir un medio idóneo para tomar decisiones en cuanto a la incorporación, desvinculación o promoción del personal. Los mismos consisten en una serie de preguntas relacionadas con sus actitudes al que los evaluados deben contestar por "si", "no" o "puede ser". Toma unos 20 minutos la administración y la evaluación se hace a través de un software que permite obtener los resultados en 10 minutos más.

Calidad y rapidez

Si bien la optimización de tiempo y recursos es una obligación, la ecuación entre costo y beneficio no resulta tan favorable. Además del cuestionamiento acerca de la validez (si miden lo que dicen medir) y la confiabilidad (si los resultados se sostienen en el tiempo o, dicho en otras palabras, si hoy puedo dar respuestas que me hagan parecer un "comercial" y dentro de unos meses, un "técnico") la calidad de la información puede ser poco útil respecto del propósito buscado.

Podríamos plantearnos la siguiente hipótesis: si administramos un instrumento de este tipo a un plantel del telemarketers que consideramos exitosos y analizamos qué valores obtienen en cada variable de la prueba, nos permitiría determinar qué puntaje debería obtener un nuevo candidato para inferir si se desempeñará con idoneidad en un puesto similar. Sin embargo, cuando llevamos a cabo este análisis nos encontramos con que intervienen variables desconocidas e imprevisibles y que operan sobre las conocidas influyendo en su expresión en forma de conducta. Y que, aunque los resultados suponen un buen desempeño el rendimiento del candidato no condice con lo esperable.

El perro de Pavlov ?

Hace ya muchos años que la Psicología descubrió que los humanos somos más que un complejo mecanismo de respuestas a estímulos. La escuela conductista, mentora de esta postura reconoció, hace tiempo, la existencia de una "caja negra" que hace imposible predecir o promover - con un margen de error más o menos respetable - una conducta.

La riqueza del comportamiento humano radica en la posibilidad de modificar la realidad y recrearla permanentemente.

Tratemos de explicar, por ejemplo, porqué nos reímos de un chiste, nos enamoramos, pintamos un cuadro, creemos en Dios o nos suicidamos ?
Intentar reducir a LA PERSONA a un conjunto de conductas previsibles no es más que un intento, poco fructífero, de control.

Los "cuestionarios express" pueden resultar instrumentos válidos siempres que se interpreten junto otras pruebas y se complementen con una entrevista.
El valor de las pruebas de investigación psicológica, en el ámbito empresarial, radica en ampliar el conocimiento de la persona para comprender su situación laboral y personal, entender sus motivaciones y percibir el valor que está en condiciones de aportar al proyecto.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Resulta interesante que se vayan abriendo estas posibilidades de auto evaluación a través de Internet, sabiendo lo cerrados que eran los profesionales cuando se trataba de este tipo de pruebas.

ya nada escapa a la transperencia de Internet y prácticamente es posible hacer cualquier cosa. ¡Ay si Pavlov hubiese tenido estas herramientas!
SM

Unknown dijo...

me parece muy buen la reflexion pero creo q has confundido los terminos validez y confiabilidad, la verdad es q estan cambiados es la validez de un instrumento la q dictamina si éste esta midiendo lo q pretende medir, mientras q la confiabilidad se refiere a la posibilidad de obtener los resultados de manera consistente en el tiempo, pero creo q ya lo sabias y solo has intercambiado las definiciones, saludos

Gabriel Schwartz dijo...

Tenés razón Christofer, gracias !
Ya lo cambio...
Gracias por pasarte.