23.3.09

El termómetro - semana del 16 al 20 de marzo -

El clima del mercado laboral estuvo marcado por cierta tendencia a la recesión.

Si bien, no puede hablarse, aún, de una mayor disminución en la cantidad de búsquedas algunos indicios parecen corroborarlo: el número de anuncios en los peródicos disminuyó levemente, lo mismo que la cantidad de avisos en los portales especializados.

Los puestos salientes no se renuevan, a menos que se traten de posiciones que impidan la operación.

Por otra parte, desde el lado de la oferta de postulantes, se produce un fenómeno peculiar: se encuentran personas disponibles y de buen perfil entre los "desocupados" pero quienes están trabajando se muestran reticentes a cambiar de empresa. Una especie de "más vale malo conocido..." se apoderó de la fuerza laboral y las ofertas deben ser sólidas y tentadoras para que se produzca el cambio de empleador.

En cuanto a mi trabajo particular, tuve pedidos de evaluaciones de ingreso para: a) puestos administrativos de una editorial, b) diseñador industrial de fabricante de juguetes, c) pasantes que se transforman en "efectivos" de una multinacional que presta servicios en "control de calidad". En cuanto a búsquedas: se requiere personal de gastronomía de todos los niveles y responsables de una unidad de negocios de un estudio de comercio exterior.

Observo mucho movimiento en cuanto a networking, un recurso que se incrementa día y que refuerza la idea de ayudar y pedir ayuda a quienes están cerca.

3 comentarios:

Facility manager dijo...

Hola Gabriel. No había contactado a Argentina aún. Espero me visites en mi blog.
Seguimos en contacto,
Alberto

Senior Manager dijo...

Hola Gabriel, te informo desde España como contraste... Aquí los diarios que hace dos años tenían una sección (un cuerpo) de ofertas laborales, han reducido hasta fundirla con los clasificados de ventas y servicios, y en el de mi provincia sólo se publicaron dos hojas (4 pág.) de anuncios (somos 7 millones en Cataluña)... así que sigo viendo tendencias similares en ambos continentes; ya que también se está incrementando el interés por el networking.
Saludos
SM

Gabriel Schwartz dijo...

SM, gracias por tu comentario. Es cierto que el networking se ha transformado en todo un fenómeno. La llamada web 2.0 lo hace más fácil.

Facility Manager, gracias por tu comentario. Ya me daré una vuelta por tu blog, trataremos de darle un impulso a la blogósfera latinoamericana aprendiendo de la "Madre Patria" (sin Colón !!)