13.5.08

Tenemos que dar una devolución a nuestros entrevistados ?

Es habitual que quienes se presentan a una entrevista psicotécnica nos pregunten por los resultados de las pruebas que les administramos. Algunos lo hacen abiertamente y otros a través de comentarios del estilo "yo quisiera saber qué ven Uds. en estos dibujos" o "para qué servirán estas manchas"...Hasta el momento ninguna empresa me pidió que no transmitiese información acerca de los resultados y ,la verdad, es que los entrevistados se encuentran ante una persona que ellos no eligieron ni conocen, hablando de temas que no tienen mucho que ver con las tareas que van a realizar. Tienen derecho a alguna devolución !El punto es, qué decimos.Creo que las evaluaciones psicotécnicas, simplemente, permiten conocer más a los candidatos. Las empresas quieren saber a quién contratan y eso habla de su compromiso y su intención de mantener un vínculo comprometido, serio y honesto.Quienes tenemos a cargo la evaluación debemos sostener esa visión. Cuando doy una devolución lo hago de tal manera que mis comentarios sean abiertos y permitan conocer más al entrevistado, trato de resaltar los aspectos positivos y de mostrar las dificultades como "aspectos a mejorar". Finalmente, digo que es la empresa quien va a definir si estas características personales se ajustan a lo que buscan para el puesto.Creo que el respeto, la contención y la experiencia son claves para que una entrevista que parece ser una prueba, resulte enriquecedora para ambos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sola vez me hicieron un psicotécnico laboral. Duró dos largas horas, en las cuales, sí me sentí un poco tensa. Realmente sentí que me estaba jugando el puesto de trabajo al cual me postulaba. De aquella oportunidad, surgió LA devolución. Un momento INOLVIDABLE, no sólo porque me gusta la psicología en general, sino porque no podía creer la exacta radiografía que me habían sacado. Con lápiz y papel en mano, no paré de anotar lo que yo consideraba que era tarea para el hogar. En uno de esos puntos, esta persona me dijo, que según el análisis de esas famosas "manchas de colores" que me mostró, yo todo lo veía como un espejismo, como repetido, o doble. Ella me contaba que esto tiene que ver con que yo de no ser igual, directamente no lo registro y lo relacionó con las personas. Esto me dejó pensando mucho y en consecuencia hizo que lo pudiera trabajar en cada instancia donde se daba natural, porque ya estaba pendiente de ese detalle. Hoy, 2 años después y con aquel puesto logrado, me animo a decir que me sirvió muchísimo la devolución, apuesto a que todos lo hagan ó al menos le den a elegir al postulante si la quiere recibir o no. Claro, no todos estamos preparados para escuchar de un "extraño" algunas verdades y hay que respetarlo.

Anónimo dijo...

Hombre,yo si hago una entrevista o una serie de psicotécnicos...pues por supuesto que me gustaría que me hubieran dicho mis "taras", más que nada, por no perder el tiempo en procesos que pudieran ser similares, o bien poder reflexionar sobre uno mismo.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios !

Seni, me alegro que te haya servido la devolución y que las hayas podido aprovechar.

Hagetmau, tienes razón, desde ya. El tema es que las empresas son, a veces, algo reticentes, a que el profesional de cierta información porque tienen miedo a reclamos por discriminación. También es cierto que muchos profesionales aprovechan y no dicen nada.

MRM dijo...

Me gustó mucho el artículo. En lo cotidiano les ofrezco a las personas la posibilidad de recibr una devolución, porque considero que es un derecho que tienen, y que muchas veces hasta puede ser una oportunidad para conocerse un poco más. Así como cuando nos hacemos un análisis de sangre, recibimos resultados, también debería ser así en relación a las evaluaciones.
Coincido a su vez en abordarlo como una instancia abierta y dinámica. Muchas veces he encontrado en esa tarea conjunta, el eslabón que faltaba, para armar un rompecabezas que nunca se finaliza del todo, pero que al menos alcanza cierta coherencia.

Esta instancia, no sólo me enriquece día a día como profesional, sino humanamente, al ver que esos pequeños granitos de arena, muchas veces pueden colaborar al menos en "algo", para que las personas se sientan mejor tratadas (ya que lamentablemente en el proceso de búsqueda laboral muchas veces no reciben tratos adecuados), y se lleven herramientas que puedan resultarles útiles para su vida y bienestar.

Gabriel Schwartz dijo...

MRM, gracias por tu comentario.
Coincido contigo en que la devoluciòn, muchas veces termina de "cerrar" el perfil/diagnòstico laboral. Me alegro que tambièn incluyas, como pràctica, el brindar herramientas - dentro de las posibilidades del encuadre - que resulten provechosas para su vida personal y laboral.